ODS 4: Educación de Calidad

Meta 4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

Indicador 4.6.1 Proporción de la población en un grupo de edad determinado que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) nociones elementales de aritmética, desglosada por sexo

Panamá, registra altos niveles de alfabetización a nivel nacional, lo cual se evidencia a través del porcentaje, que de manera sostenida se ha ido incrementando, varió de 98.2% en 2015 a 98.9% en el 2019. Por sexo, los hombres registran porcentajes ligeramente superiores. Cabe destacar, que algunas áreas están más rezagadas; no obstante, también han incrementado su porcentaje en el 2018, estando en esa situación, la comarca Guna Yala (89.0 %) y la comarca Ngäbe Buglé (91.4%). Es importante señalar, que para el cálculo del porcentaje de alfabetización y nociones elementales aritméticas se consideró la población que ha terminado la primaria completa.

Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo, (INEC), Encuesta de Mercado Laboral, agosto.

GRÁFICA 25 - Sólo se puede ver en computadora portatil o de escritorio.

En lo relativo al porcentaje de nociones elementales de aritmética, se observa un incremento similar al indicado en el párrafo anterior, pero en menor magnitud, el indicador varía a nivel total de 95.8% en el 2015 a 96.9% en el 2019. Por sexo, se observa un crecimiento en el porcentaje de los hombres, pasa en estos dos años, de 95.7 a 96. La comarca Guna Yala y la comarca Ngäbe Buglé registran también incrementos, pero mantienen los porcentajes más bajos a nivel nacional (79.9% y 84.2, respectivamente).

Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo, (INEC), Encuesta de Mercado Laboral, Agosto.

GRÁFICA 26 - Sólo se puede ver en computadora portatil o de escritorio.