Autoridades

EXCELENTÍSIMO SEÑOR JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁEXCELENTÍSIMO SEÑOR JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Juan Carlos Varela R. nació en Panamá el 12 de diciembre de 1963. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier, bajo la dirección de la Orden Compañía de Jesús. Se graduó de Ingeniero Industrial en la universidad de Georgia Tech, Estados Unidos. Está casado con la periodista Lorena Castillo y es padre de tres hijos.

En el sector privado lideró el crecimiento de una empresa panameña con más de 100 años de historia, que ha generado miles de empleos en nuestro país: Varela Hermanos, S.A. Allí se desempeñó como directivo desde 1985 y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008. Con una gran visión social desde el sector privado, Varela apoyó e impulsó proyectos a favor de la cultura, el deporte, la educación, el folklore y el ambiente.

Fue electo Vicepresidente de la República de Panamá en julio de 2009 y en sólo dos años de gestión en Gobierno, cumplió las promesas sociales que había hecho durante su campaña, incluyendo: el Programa 100 a los 70, el aumento del salario mínimo, el Proyecto Curundú y la Beca Universal, entre otros.

El 17 de marzo de 2013, Juan Carlos Varela se convirtió en el candidato presidencial por el Partido Panameñista y el 25 de agosto de ese mismo año, fue proclamado el candidato de la Alianza “El Pueblo Primero”, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, con el respaldo de sectores independientes del país. El pasado 4 de mayo, Varela fue electo Presidente de la República de Panamá para el período constitucional 2014 – 2019.


S.E. ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO , VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁS.E. ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Isabel de Saint Malo de Alvarado cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina, tanto en organismos internacionales como en sector privado. A lo largo de su carrera profesional ha contribuido al dialogo para unir a la gente, promoviendo consensos para el desarrollo del país.

Por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como Gerente del Programa de País para Panamá. Posteriormente, fue parte del equipo que diseñó y ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, también conocidos como Acuerdos de Coronado, en el marco de los cuales se acordara la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá.

Culminó su carrera con las Naciones Unidas como Directora del proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo en el año 2007. Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y posteriormente miembro del equipo nacional de negociación para diversos esfuerzos políticos regionales, desde sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Fue consultora internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como miembro del equipo de expertos regionales. En el 2010 fungió como Facilitadora Independiente del proceso de diálogo nacional instalado por la Presidencia de la República para reformar la Ley 30. El mismo fue instalado producto de un acuerdo para finalizar una crisis nacional. El diálogo logró renegociar la ley íntegramente a satisfacción de empresarios, trabajadores, indígenas, sector ambiental y Gobierno.

Recibió de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el reconocimiento Mujer Destacada del año 2012, por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, a lo largo de dos décadas. Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Administración de Negocios.

S.E. ALCIBÍADES VÁSQUEZ VELÁSQUEZ MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

 

Alcibíades Vásquez Velásquez nació en el Distrito de Guararé, Provincia de Los Santos, República de Panamá, el 11 de octubre de 1962.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Nocturno de Educación Comercial de Panamá, obteniendo el Bachiller en Comercio con Especialización en Contabilidad y Estenografía en el año 1983.

Se graduó en la Universidad de Panamá de Licenciado en Contabilidad en el año 1991 y logra la licencia de idoneidad Nº 4011, el 5 de octubre de 1994, expedida por la Junta Técnica de Contabilidad.

Adquirió un diplomado en Negociaciones, Tratado y Comercio Internacional, en la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior.

Fue diputado reelecto de la República de Panamá en dos ocasiones, por el Partido Panameñista circuito 8-10 en los períodos  que corresponden el año 2004 al 2009 y del 2009 al 2014.

Durante su gestión como diputado en la Asamblea Nacional, impulsó entre otras leyes, la aprobación del Convenio Marco con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco, luego de la aprobación del proyecto de Ley Nº 43, por la cual se adoptan medidas para el control del consumo de tabaco y sus efectos nocivos en la salud. Además de la ley 39 del 30 de abril de 2003, que modifica y adiciona el código de la Familia, normas sobre el reconocimiento administrativo de la paternidad y dicta otra disposiciones.