Autoridades

EXCELENTÍSIMO SEÑOR JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁEXCELENTÍSIMO SEÑOR JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Juan Carlos Varela R. nació en Panamá el 12 de diciembre de 1963. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier, bajo la dirección de la Orden Compañía de Jesús. Se graduó de Ingeniero Industrial en la universidad de Georgia Tech, Estados Unidos. Está casado con la periodista Lorena Castillo y es padre de tres hijos.

En el sector privado lideró el crecimiento de una empresa panameña con más de 100 años de historia, que ha generado miles de empleos en nuestro país: Varela Hermanos, S.A. Allí se desempeñó como directivo desde 1985 y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008. Con una gran visión social desde el sector privado, Varela apoyó e impulsó proyectos a favor de la cultura, el deporte, la educación, el folklore y el ambiente.

Fue electo Vicepresidente de la República de Panamá en julio de 2009 y en sólo dos años de gestión en Gobierno, cumplió las promesas sociales que había hecho durante su campaña, incluyendo: el Programa 100 a los 70, el aumento del salario mínimo, el Proyecto Curundú y la Beca Universal, entre otros.

El 17 de marzo de 2013, Juan Carlos Varela se convirtió en el candidato presidencial por el Partido Panameñista y el 25 de agosto de ese mismo año, fue proclamado el candidato de la Alianza “El Pueblo Primero”, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, con el respaldo de sectores independientes del país. El pasado 4 de mayo, Varela fue electo Presidente de la República de Panamá para el período constitucional 2014 – 2019.


S.E. ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO , VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁS.E. ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Isabel de Saint Malo de Alvarado cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina, tanto en organismos internacionales como en sector privado. A lo largo de su carrera profesional ha contribuido al dialogo para unir a la gente, promoviendo consensos para el desarrollo del país.

Por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como Gerente del Programa de País para Panamá. Posteriormente, fue parte del equipo que diseñó y ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, también conocidos como Acuerdos de Coronado, en el marco de los cuales se acordara la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá.

Culminó su carrera con las Naciones Unidas como Directora del proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo en el año 2007. Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y posteriormente miembro del equipo nacional de negociación para diversos esfuerzos políticos regionales, desde sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Fue consultora internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como miembro del equipo de expertos regionales. En el 2010 fungió como Facilitadora Independiente del proceso de diálogo nacional instalado por la Presidencia de la República para reformar la Ley 30. El mismo fue instalado producto de un acuerdo para finalizar una crisis nacional. El diálogo logró renegociar la ley íntegramente a satisfacción de empresarios, trabajadores, indígenas, sector ambiental y Gobierno.

Recibió de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el reconocimiento Mujer Destacada del año 2012, por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, a lo largo de dos décadas. Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Administración de Negocios.


S. E. MICHELLE MUSCHETT MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

La Ministra de Desarrollo Social y Coordinadora Técnica del Gabinete Social, Michelle M. Muschett cuenta con más de 14 años de amplia trayectoria profesional en los ámbitos legal, cultural y social.

Ejerció como Viceministra de Desarrollo Social desde junio de 2016 y previamente como Secretaria Técnica del Gabinete Social, siendo pieza clave para impulsar iniciativas orientadas al fortalecimiento de la institucionalidad social; la articulación multisectorial; la adopción de herramientas para focalizar y diseñar políticas basadas en la evidencia y la promoción de alianzas para el desarrollo.

Desde este cargo, coordinó la elaboración del primer Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá, así como el primer Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes en la región de América Latina y el Caribe, ambos herramientas para orientar políticas públicas que aborden la pobreza desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta las principales privaciones que afectan a los individuos y sus familias.

Como Coordinadora Técnica del Gabinete Social ha liderado el proceso nacional para la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como otras iniciativas encaminadas a la reducción de la pobreza y promoción del desarrollo humano mediante una efectiva articulación interinstitucional.

Actualmente preside el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), designada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, por su firme compromiso con el desarrollo sostenible, su experiencia en el diseño y ejecución de políticas públicas y su capacidad para articular esfuerzos entre diversos actores.

Posee experiencia en el diseño de políticas públicas, tanto a nivel local como internacional, incluyendo proyectos de intervención en distintas ciudades de India, y talleres prácticos de Administración Pública Comparada en la Universidad de Seúl, Corea.

En su ejercicio como abogada, se dedicó a temas vinculados al derecho comercial y corporativo, arbitraje local e internacional y participó de procesos de redacción y discusión de leyes nacionales. Adicionalmente, ejerció como Asesora Legal de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Fue fundadora y directora de Solución Cultura, organización dedicada al diseño y administración de proyectos orientados a promover el desarrollo humano a través del arte, la gastronomía y la creatividad.
Obtuvo el título de Máster en Administración Pública con especialización en Políticas Sociales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Cornell. Cuenta con un Máster en Administración de Bienes y Proyectos Culturales del Instituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli y una especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

Es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua. Domina tres idiomas: español, inglés e italiano.