Autoridades

Excelentísimo Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la Republica de Panamá

Nació en la Provincia de Panamá, República de Panamá. Es el primero de seis hijos, y sus padres fueron Laurentino Cortizo Cortizo y Esther Cohen de Cortizo.

Cursó estudios primarios en el Colegio Javier y secundarios en el Colegio de La Salle en Nicaragua. Realizó estudios en la Academia Militar de Valley Forge. Obtuvo su título de Administración de Empresas en la Universidad de Norwich, Estados Unidos.

Recibe una Maestría en Administración de Empresas y realiza estudios de Doctorado en Comercio Internacional y Mercadotecnia en la Universidad de Texas, en Austin. En su carrera académica, fue miembro de diferentes asociaciones nacionales estudiantiles con altos índices académicos y se destacó en béisbol y fútbol.

En 1986, fue nombrado embajador representante alterno de Panamá ante la OEA, siendo miembro de la Comisión de Presupuesto y del Grupo de Trabajo sobre el Sector Privado. Presidió el Grupo de Trabajo sobre los Problemas de Desarrollo de los Estados del Istmo Centroamericano. En ese período, presidió la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Económico y Social.

Ha sido Legislador de la República (1994 a 1999), Ministro de Desarrollo Agropecuario (2004 a 2006), Ejercío su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética).

Se encuentra casado con Yazmín Colón de Cortizo, y tiene dos hijos (Jorge Andrés y Carolina Esther) y dos nietos.


 

S.E. José Gabriel Carrizo Jaén Vicepresidente de la República de Panamá

Nació en la ciudad de Panamá y residió en Penonomé, provincia de Coclé , junto con sus dos hermanos y padres.

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y luego ingresó a la Universidad Santa María La Antigua (Usma) donde obtuvo el título de licenciado en Derecho. Durante su vida universitaria fue electo presidente de la asociación de estudiantes de la Usma.

En 2005 fundó la firma forense C&A Abogados, además participa de varias empresas familiares ligadas a los sectores de la construcción y la ganedería.

José Carrizo se encuentra actualmente casado con Julieta Spiegel, con la que tiene 3 hijos.

 

 


S. E. María Inés Castillo de Sanmartín Ministra de Desarrollo Social

La señora María Inés Castillo de Sanmartín, es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, título otorgado por la Universidad de Panamá. Culminó Maestría en Derechos de Negocios en la Universidad Adolfo lbáñez de Chile, es especialista en Equidad de Género e inclusión social.

Es especialista en las áreas de Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro por (The Ohio State University), Negociación y Comercio Internacional (O.E.A -USACH) y Finanzas de la Universidad Autónoma de México.

Ocupó cargos como viceministra de Industria y Comercio del Ministerio de Comercio e Industria en el año 2009, Coordinadora de la División de Promoción y Venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaria General de Panamá Pacífico de 2005 a 2009 y asesora legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) de 2002 a 2004.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la fundación Voces Vitales de Panamá, filial de Voces Vitales Internacional, organización sin fines de lucro que trabaja por el empoderamiento económico de la mujer y lucha por romper con círculos de pobreza.

Antes de su designación, ocupó el cargo de Asesora del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y directora designada por el Órgano Ejecutivo ante la Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.

También se ha desempeñado como, asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD, Gerente General de franquicia de educación STEM, en Panamá. Actualmente se encuentra realizando trabajo de grado para obtener la maestría en Gestión de Políticas Públicas.

Asume desde julio de 2020, la conducción del Ministerio de Desarrollo Social, comprometida con la misión encomendada por el Excelentísimo Señor Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República, de superar la sexta frontera generada por la pobreza y la exclusión social. Fue designada además como presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género (IPG).