Piloto: Plan Colmena en Capira

Más del 50% de la población de Capira se encuentra en pobreza multidimensional. El Plan Piloto de la estrategia Colmena, se realizó en el 2019, en 6 corregimientos del Distrito de Capira: Santa Rosa, Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, La Trinidad, Los Ollas Arriba y el Cacao, con la participación de la Junta Técnica de Panamá Oeste, las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Mediante consultas comunitarias en donde participaron más de 1,000 líderes comunitarios, se logra identificar y priorizar 5 necesidades de cada uno de los corregimientos, lo que permitió desarrollar el Plan de acción con los programas y acciones a beneficio de los corregimientos del piloto en el distrito de Capira. Entre las prioridades visibles detectadas en este plan piloto se sienten áreas como: Salud, Agua, Carreteras, entre otras.

En el 2020, ante la aparición de COVID-19, se dio una transformación dramática para el país, creando nuevos desafíos para la Mesa Colmena de la Provincia de Capira, que 

tuvieron que atender las necesidades de la población de orden social y económico, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el MINSA, la pandemia obligo a las instituciones, autoridades locales, sector privado y Comunidad replantear su Plan de Acción, poniendo en marcha la estrategia establecida en Panamá Solidario que atiende a la población afectada por el Covid-19, estos procesos han fortalecido la estrategia de la Mesa Colmena en Capira.

A pesar de la situación, el Plan Colmena ha dado la oportunidad de aumentar y fortalecer el desarrollo local de Capira ejecutando más de 73 proyectos que benefician a más de 19 mil personas, entre los cuales se puede resaltar:

tilapia01-1-300x300

Con el apoyo de un equipo Colmena dinámico y ante el objetivo de seguir avanzando, en el 2021 se estableció la necesidad de realizar un balance del cumplimiento del Plan Piloto Capira 2020, como parte del seguimiento a la Estrategia Colmena y de los procesos para la construcción participativa del Plan Provincial de Panamá Oeste 2021 que para la nueva vigencia se amplía a distritos de Arraiján, La Chorrera y San Carlos.

Con la participación de 34 instituciones del estado, el plan colmena tiene proyectado ejecutar 4,684 acciones y proyectos que beneficiaran a 300 corregimientos.