Sexta Frontera

¿Qué es Misión: Sexta Frontera?

Considerando que de los corregimientos priorizados para Colmena existen corregimientos de difícil acceso, se ha diseñado la intervención “rápida” denominada Misión Sexta Frontera, la misma consiste en una intervención articulada por diversas instituciones para dar respuestas a situaciones que no pueden esperar.

La sexta frontera representa el gran desafío que enfrenta la nación panameña en el siglo XXI para el logro de la equidad y el desarrollo sostenible, principalmente en lo que se relaciona al ingreso, la estructura del mercado laboral y la transición demográfica.

Primera Misión Sexta Frontera

Resultados

La primera experiencia de la Misión Sexta Frontera se realizó, en marzo de 2020, en dos sectores: Hato Chamí, distrito Nole Duima y en Peña Blanca, distrito Muná, ambos de la Comarca Ngäbé Buglé, a travez de mecanismos de coordinación interinstitucional para el abordaje de la intervención en el marco del Plan Colmena, aprovechando el pago de los programas de transferencia monetaria condicionada del MIDES; previo a la declaración del estado de emergencia nacional decretada con la Resolución de Gabinete No. 11 del 13 de marzo de 2020.

La misión se dirigió a articular la oferta de servicio con los actores claves en el territorio; ofertar los servicios interinstitucionales a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad en el territorio, en estas áreas:

En primera infancia se desarrolló diversas actividades en beneficio de los niños y niñas con la aplicación de la Ruta Integral a la Primera Infancia (RAIPI).

Se dictó capacitación en técnicas para mejorar el cuidado de los recién nacidos, a través de la Clínica de Crianza para el Desarrollo Infantil dirigido a las madres gestantes y focus group para probar el kit de Bienvenida con artículos indispensables para neonatos.

MICULTURA, MICI, INAMU, MITRADEL, MIDES y MIAMBIENTE, priorizaron en él Se desarrolló talleres prácticos para promover el emprendedurismo y enseñar a hacer bisutería, sensibilización en equidad de género y cambio climático, orientación laboral, efectos del trabajo infantil, organización comunitaria, entre otros. MIVIOT se concentró en captar nuevos beneficiarios para soluciones habitacionales; mientras que ARAP inspeccionó los proyectos de tinas de tilapia habilitadas, se realizó evaluaciones para la siembra de potenciales nuevas tinas de alevines, y sembró 500 alevines de tilapia en la Escuela de Hato Rincón en articulación el MEDUCA.

En salud, se aplicó más de 400 vacunas, se dictó charlas de prevención de la salud e higiene enfatizando en el lavado de manos y estilos de vida saludable. Mediante articulación con SENADIS y MINSA, Se concretó el que se distribuyeran implementos para personas con movilidad reducida, previa verificación de receta médica. Por parte de UNACHI y CSS, la Misión Sexta Frontera, contó con la presencia de 2 Ambulancias, respectivamente, para brindar una atención inmediata en casos de emergencia.