ODS 4: Educación de Calidad

Meta 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

El cálculo de este indicador, se presenta como una aproximación, y evidencia que durante el período 2015-2018, para el grupo de edad de 6 a 11 años y de 12 a 14 años, se da una igualdad en el acceso a la educación, ya que mantiene a lo largo del período, constante en 1.00, el índice de paridad; a diferencia, de lo observado en el grupo de 15 a 17 donde el índice de paridad para el 2015, es de 1.20, favoreciendo a las mujeres, luego disminuye en el 2018 a 1.03, mostrando igualdad en el acceso. El grupo 18 a 25 presenta las mayores desigualdades, favoreciendo a las mujeres, en el período en mención, fluctúa alrededor de 1.30


Las tasas netas de asistencia, para el grupo de edad de 6 a 11 años, se incrementan durante el período, en casi 4 puntos porcentuales, para el 2018 es de 98.7% para los hombres y 99.0 % para las mujeres. En lo que respecta al grupo de edad de 12 a 14 años, el incremento es más significativo (22 puntos porcentuales) tanto en hombres como en mujeres variando de 74.4 y 75.8 respectivamente para el 2015, a 96.4 y 96.1 respectivamente en el 2018.


El grupo 15 a 17 experimenta un incremento en la tasa neta de participación de 30 puntos porcentuales en los hombres, y 22 puntos porcentuales en las mujereas, registrando en el 2018 una tasa de 85.1 % y 88.0 % respectivamente. En cuanto al grupo de 18 a 25, presenta una tendencia a incrementar su nivel de asistencia; no obstante, registra el menor porcentaje con una tasa de 33.1 para los hombres y 41.4 para las mujeres.

Fuente: Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística y Censo(INEC), Encuesta de Mercado Laboral, agosto.

GRÁFICA 24 - Sólo se puede ver en computadora portatil o de escritorio.