Una Estrategia Para Transformar Panamá

Más de 777 mil panameños atrapados en la pobreza se nos han quedado atrás, fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá.

Nuestra Nación, nuestra casa se dirige hacia la siguiente conquista “La Sexta Frontera”: la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Es un gran desafío para los panameños, pero hemos decidido que unidos lo haremos.

Frente a esta realidad nace el Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera” como una iniciativa del señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen, cuyo objetivo es organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el Derecho al Desarrollo.

¿Que es el plan colmena?

El Plan Colmena es una estrategia multisectorial que busca impulsar procesos de desarrollo territorial potenciando la política pública y la institucionalidad del Estado en áreas de pobreza y vulnerabilidad articulando una serie de servicios dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales del ser humano, en comunidad, en nivel local y territorial, en contextos afectados por las consecuencias del centralismo del Estado, caracterizado por correlaciones políticas en constante transformación que condicionan los alcances de la participación y las formas de interacción sociopolítica.

¿En qué consiste?

ACTORES

Lidera, preside, coordina y vela por el cumplimiento del Plan Colmena en su provincia o comarca, igualmente da seguimiento a la implementación de las acciones de la Mesa Técnica Colmena en los corregimientos y emite reportes a través de las Torres de Control que integran el sistema de monitoreo y seguimiento.
Facilitan y acompañan del proceso de diagnóstico territorial mediante la convocatoria y participación de líderes comunitarios, organizaciones del corregimiento; proveen el espacio y las condiciones (mobiliario y movilización de los participantes) para el desarrollo de la consulta comunitaria y los grupos focales; realizan proyectos de la descentralización en la implementación del Plan Colmena.
Integran la Mesa Técnica Colmena e incorporan sus iniciativas priorizadas para cada corregimiento, las que se alinean en la implementación del Plan Colmena para fortalecer las acciones institucionales en cada una de las 12 áreas del Reloj Colmena.
Integrantes de la Junta Técnica y el Gabinete Social en su provincia o comarca, validan el alineamiento de la oferta del sector público a nivel nacional y territorial identificada para el Plan Colmena. En el proceso de diagnóstico territorial, la Junta Técnica acompaña, observa y obtiene información; alinea las necesidades de los corregimientos con la oferta de la Mesa Técnica Colmena, da seguimiento a las acciones dirigidas para atender las demandas de los corregimientos; y es responsable directo de la implementación del Plan Colmena, emite y analiza el informe de monitoreo distrital.
Hombres y mujeres de todas las edades que participan en las consultas y grupos focales para identificar necesidades del corregimiento en las 12 áreas del Reloj Colmena priorizando las acciones a nivel de corregimientos que hacen parte del Plan Colmena, realizan el seguimiento de las acciones implementadas y la auditoria social. Integrándose en la implementación del Plan de Acción Colmena y en el proceso de desarrollo de su corregimiento.
La Secretaría Técnica del Gabinete Social asesora y acompaña a las instancias responsables de la Estratega de Erradicación de la pobreza y la desigualdad: Plan Colmena, conquista de la Sexta Frontera, en todas sus fases.