Plan Colmena

Panamá Libre de Pobreza y Desigualdad, La Sexta Frontera.

Son más de 777 mil panameños atrapados en la pobreza que se nos han quedado atrás, fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá.

Nuestra nación, nuestra casa se dirige hacia la siguiente conquista “La Sexta Frontera”: la lucha contra la pobreza y la desigualdad es un gran desafío para los panameños, pero hemos decidido que unidos lo haremos.

EL PLAN COLMENA

Frente a esta realidad nace El Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera” como una iniciativa del Señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen,  cuyo objetivo es organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo. 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este Gobierno ejecuta el Plan Colmena como una estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan.

Consiste en:

  • Recuperar y fortalecer la acción de gobierno desde las comunidades empoderando las Gobernaciones y las Juntas Técnicas.
  • En coordinación con los Gobiernos Locales.
  • Organizando la participación ciudadana para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.
  • Instituciones alineadas, actuando conjuntamente y con efectividad.

¿CÓMO VAMOS A IMPLEMENTAR COLMENA?

La implementación se realizará por medio de las Gobernaciones y Junta Técnicas provinciales, las cuales son las encargadas de alinear, focalizar y dar prioridad a las necesidades básicas de las comunidades, esto se alcanzará fortaleciendo a las instituciones, gobiernos locales y sociedad civil brindándoles capacitaciones, ejecutando la oferta institucional  y dando seguimiento a las actividades realizadas en la localidad en pro de satisfacer estas necesidades.

SE HAN PRIORIZADO 

La identificación de los 300 corregimientos se realizó a través de un proceso metodológico bastante riguroso, basado en un enfoque de pobreza multidimensional, complementado por la medición de ingreso y otras técnicas cualitativas.

La cobertura del Plan es nacional, no obstante, en su primera fase llegará a los 300 corregimientos con mayor nivel de pobreza multidimensional y por ingreso en áreas rurales, urbanas y comarcas indígenas.