Meta 12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas
Indicador 12.c.1 Cuantía de los subsidios a los combustibles fósiles por unidad de PIB (producción y consumo)
El Subsidio a los combustibles fósiles se muestra como proporción del Producto Interno Bruto del país, en términos corrientes. El mismo se ha mantenido constante con un valor de 0.2 por ciento. La baja más importante se dio a partir de 2015, debido a que se estaba disminuyendo el otorgamiento del subsidio al Diésel. A partir de 2016, se dejó de aplicar este subsidio.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Análisis Económico y Social.
Subsidios | Años | |||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
Subsidios a los Derivados del Petróleo (en millones de balboas) | 101.49 | 96.60 | 105.70 | 131.5 |
Diesel | 0.7 | 0.0 | 0.0 | 0.0 |
Gas Licuado | 85.1 | 66.3 | 80.0 | 104.7 |
Sacrificio Fiscal1/ (Derivados del Petróleo) | 15.7 | 30.3 | 25.7 | 26.8 |
Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes | 54,091.7 | 57,907.7 | 62,219.0 | 65,128.20 |
Subsidio de Combustibles Fósiles como proporción del PIB (porcentaje) | 0.2 | 0.2 | 0.2 | 0.2 |
1/ Exoneración del impuesto al combustible.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General de Ingresos, Instituto Nacional de Estadística y Censo, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.