Decreto Ejecutivo No. 38 de 7 de julio de 2004 por el cual se crea el Sistema Integrado de Indicadores para el Desarrollo de la República de Panamá (SID) y su Equipo Técnico.

El Sistema Integrado de Indicadores para el Desarrollo de la República de Panamá (SID) surge del esfuerzo mancomunado entre el Gabinete Social y la entonces, Dirección de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, como un instrumento oficial del Estado para apoyar la gestión pública en el ámbito del desarrollo humano.

Para asegurar su actualización, mejoramiento y continuidad, se crea el Equipo Técnico que fue designado por todas las instituciones que componen el Gabinete Social a la Secretaría Técnica del Gabinete Social, los que fueron capacitados para apoyar en la apropiación progresiva de este instrumento científico y con la edificación progresiva que garantizara la sostenibilidad del SID.

El Decreto Ejecutivo, también establecen las funciones del equipo técnico, las de la Contraloría y la del MINJUNFA (hoy MIDES), en su calidad de coordinador del Gabinete Social.