Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el Decreto Ejecutivo No. 393 de 14 de septiembre de 2015, se crea la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil, como mecanismo de apoyo y seguimiento de los ODS, la cual está adscrita al Gabinete Social e integrada por un organismo  de Dirección Superior, conformado por el Ministerio de Desarrollo social en su condición de coordinador técnico del Gabinete Social, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Metas Presidenciales y el Presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Este organismo superior, cuenta con un Comité Técnico (CT), que le apoya en el desempeño de sus funciones. Este CT es presidido por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, un delegado de alto nivel de la Secretaría de Metas Presidenciales y la Secretaría Ejecutiva de la Concertación Nacional para el Desarrollo.  Es responsabilidad de la Secretaría Técnica del Gabinete Social, además de las indicadas, el dar seguimiento al CT y la operatividad para que se alcance el objetivo de la Comisión facilitando que las funciones se realicen con oportunidad y eficiencia.

La Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil – ODS, se crea para presentar al Gabinete Social propuestas de política públicas, planes, programas y recomendaciones de acción que ayuden a que los ODS sean una efectiva pauta para el desarrollo de Panamá, de conformidad con esta finalidad, deberá:

La Comisión, puede adoptar otras funciones para alcanzar el objetivo fundamental para la cual fue creada.