Ira Reunión del Gabinete Social

El 11 de julio de 2019, se realizó la Primera reunión ordinaria del Gabinete Social, ampliado, realizada en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Social y presidida por el Presidente de la República, S.E. Laurentino Cortizo Cohen. En esta sesión se aprobaron medidas para combatir la pobreza y fortalecer los sistemas de salud, educación, vivienda, infraestructura vial y seguridad, que se integrarán sistemáticamente en el denominado Plan Colmena: “Panamá libre de Pobreza y Hambre, la sexta frontera”, a implementarse, inicialmente, en 150 corregimientos del país, donde se sitúa la pobreza y pobreza extrema.

La sesión incluyó conocer el status de la estructura del Gabinete Social y los retos o desafíos que se presentan frente al Plan de Acción “Uniendo Fuerzas”.


 

II Reunión del Gabinete Social

El 12 de septiembre de 2019, en el salón Paz de la Presidencia de la República, se realizó la 2da sesión ordinaria de Gabinete Social, presidida por Excelentísimo Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, coordinadora técnica del Gabinete Social y Edith Castillo Núñez, secretaria técnica del Gabinete Social. La agenda de esta sesión incluyó la presentación del proyecto Colmena: “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, del Decreto Ejecutivo que reorganiza el Gabinete Social por Edith Castillo Núñez, Secretaria Técnica del Gabinete Social, el Proyecto “Educar Sin Hambre”, por S.E Maruja Gorday Moreno de Villalobos, ministra de Educación. Durante esta reunión se aprobó la reorganización del Gabinete Social, el inicio de la estrategia del Plan Colmena, los avances del Proyecto Educar Sin Hambre, y la triangulación de esfuerzos para acciones dirigida hacia los adultos mayores y los niños de la Comarca Ngäbe Buglé.


III Reunión del Gabinete Social

Las instalaciones del Movimiento Nueva Generación, ubicado en Barraza, corregimiento de El Chorrillo, fue el escenario en donde se realizó la 3ra sesión ordinaria de Gabinete Social, presidida por Excelentísimo Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, coordinadora técnica del Gabinete Social y Edith Castillo Núñez, secretaria técnica del Gabinete Social. La agenda de esta sesión incluyó la presentación de los avances del Proyecto Colmena, el análisis de la situación de la niñez en Panamá y la firma de un convenio de cooperación técnica para la transformación del sistema de cuidado a la niñez en los albergues

En la sesión se le concedió cortesía de sala a Sra. Nora Escala, Gobernadora de la Provincia de Panamá Oeste, quien presentó la experiencia y desafíos de la realización del piloto de la estrategia Colmena en la provincia de Panamá Oeste, distrito de Capira. También participaron la Sra. Sara Rodríguez, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Marisa Arias de Aliados por la Niñez y la Adolescencia, Javier Córdoba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes aportaron elementos para el análisis de la situación de la niñez. El H.D. Héctor Brands se dirigió al Gabinete Social en virtud de los problemas sociales y las intervenciones que se programan en beneficio de la población del sector, de cara a alcanzar transformaciones integrales en esta comunidad.