14 de marzo de 2023.  La tercera reunión del Taller de la Mesa Especializada de Políticas Sociales y la segunda reunión ampliada con múltiples actores contó con la participación de 99 delegados de diversas entidades gubernamentales, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, el Consejo de Rectores de Universidades, Cámara Panameña de Desarrollo Social, SUMARSE, la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá (OCR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La apertura fue presidida por la señora Onelia Peralta Núñez, Secretaria Técnica del Gabinete Social, quien destacó en su mensaje de bienvenida la importancia del espacio como plataforma de participación, análisis y articulación. Hizo hincapié en la necesidad de conjugar esfuerzos para identificar aportes multisectoriales y evidenciar los desafíos en relación con el desarrollo sostenible. Esto permitirá determinar el grado de progreso y madurez que tiene Panamá frente a la Agenda 2030, en el marco de la construcción colectiva del Tercer Informe Nacional Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Posteriormente, la consultora del PNUD, señora Markela Castro Sánchez, presentó un balance preliminar del trabajo de identificación de los indicadores que serán reportados por Panamá en el Tercer Informe Voluntario de los ODS. Se generó un intercambio propositivo entre los representantes de diferentes sectores presentes en el taller, enfocado en estadísticas relacionadas con discapacidad, salud y educación, así como en la igualdad de género. Este intercambio continuó en las mesas de trabajo, dirigidas por funcionarios de la Secretaría Técnica, quienes moderaron la conversación sobre las fichas institucionales de vinculación de las políticas públicas con las metas e indicadores de los ODS, a la luz del Plan Nacional con Visión de Estado. Además, se aplicó una encuesta digital sobre la contribución del sector privado panameño a los ODS.