28 de febrero de 2023. La ministra de Desarrollo Social y coordinadora técnica del Gabinete Social, S.E. María Inés Castillo, inauguró el Taller de Alineación de la Estrategia Plan Colmena, destinado a la planificación y formulación del presupuesto para la vigencia 2024.

Este evento tuvo como objetivo sensibilizar a los planificadores y responsables de los presupuestos en las instituciones que forman parte del Gabinete Social. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del Gabinete Social y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante la apertura, la Secretaria Técnica del Gabinete Social, señora Onelia Peralta Núñez, sensibilizó a los 103 directores y técnicos presentes sobre el Plan Colmena como mecanismo de aceleración de la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo. Seguidamente, el jefe encargado de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señor Cirilo Ávila, ofreció un panorama sobre la Implementación de los Planes Colmena provinciales en el marco del Desarrollo Territorial.

La parte expositiva concluyó con la participación de la responsable del sistema de la Dirección Nacional de Presupuesto del MEF, señora María Tapia, quien presentó una propuesta para el etiquetado de proyectos de inversión pública según su impacto en la Estrategia del Plan Colmena.

Durante las mesas de trabajo, las instituciones participantes llevaron a cabo un ejercicio de vinculación de los programas y proyectos con los ejes de intervención del Plan Colmena, los Objetivos de la Agenda 2030 y las metas del Consenso de Montevideo. Tanto las exposiciones como los instrumentos institucionales trabajados fortalecerán los procesos dentro de la Estrategia Plan Colmena en cuanto a la identificación de los programas y proyectos para el año 2024, así como su impacto en cada una de las regiones intervenidas.