Panamá, 5 de diciembre de 2022. En el salón de conferencias del Centro de Convenciones de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), se realizó la presentación del formato de anexo estadístico para el III Informe Nacional Voluntario (INV) de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La apertura de la sesión estuvo a cargo de Onelia Peralta Núñez, Secretaria Técnica del Gabinete Social – encargada, quien explicó el desarrollo del proceso de consulta con la Mesa de Estadísticas e Indicadores Sociales que inició en julio de 2022, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en septiembre se fortaleció con la asistencia técnica del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). El siguiente paso consiste en los resultados de la mesa estadística que serán presentados a la Mesa de Políticas Públicas para el correspondiente análisis cualitativo.

Por parte del Sistema de Naciones Unidas, la señora Ana Patricia Graca – Coordinadora Residente en Panamá, expresó las felicitaciones a las instituciones por el valioso trabajo realizado bajo la articulación y coordinación de la Secretaría Técnica del Gabinete Social al generar información estadística que permita reportar los indicadores de los ODS; con este ejercicio todos los “panameños y panameñas podrán saber en dónde están y planear el futuro de una forma más correcta basada en datos”. Concluyó diciendo que las Naciones Unidas continuará brindando apoyo técnico para que Panamá no deje a nadie atrás.

Seguidamente, por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la señora Aleida Ferreyra Representante Residente en Panamá, comentó que los ODS demandan un esfuerzo importante de la gestión de información estadística hasta la formulación de las políticas públicas para el alcance de las metas pactadas entre las naciones. “El ejercicio de la mesa de estadísticas es más que la recopilación de cifras o registros administrativos, representa el compromiso de país y sus instituciones en materia de rendición de cuentas, para conocer dónde están las brechas, atacar las desigualdades, guiar las intervenciones de las políticas públicas y alcanzar el desarrollo sostenible de la ciudadanía”.

En la sesión, Markela Castro – consultora del PNUD para el anexo estadístico señaló la importancia que los indicadores cumplan con la metainformación definida bajo los atributos de fiabilidad, oportunidad, confiabilidad, comparabilidad, sustentabilidad en el tiempo y oficialización por parte del INEC. También, indicó que “los países firman los acuerdos y compromisos internacionales, pero a nivel nacional se deben adoptar y adaptar a la realidad”; presentó el resultado preliminar del cuadro del resumen de los Indicadores ODS que el país estaría reportando, alrededor de 97 indicadores cuantitativos frente a 70 indicadores que se reportaron en el informe voluntario de 2020.

En la sesión participaron 54 técnicos y estadísticos, representantes de 33 instituciones e instancias de la Mesa de Estadística e Indicadores Sociales, de Políticas Públicas y de agencias del Sistema de Naciones Unidas, quiénes recibieron de técnicos de la STGS, información referente al método de los informes voluntarios de segunda generación, el contenido del anexo estadístico organizado en 7 acápites, y la relación entre las Políticas Públicas y las metas e indicadores ODS, opinando con Información cuantitativa, cualitativa y de políticas públicas acerca del contenido de la estructura del anexo estadístico.

La presentación final del anexo estadístico del III Informe Nacional Voluntario de los ODS se ha programado para el próximo 12 de enero de 2023.