Panamá, 29 de enero de 2024. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, Como coordinadora técnica del Gabinete Social y presidenta de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el cumplimiento de los ODS, encabezó el evento “Panamá Avanza para no Dejar a Nadie Atrás” en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Amador, donde se revelaron los resultados del Tercer Informe Nacional Voluntario sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); e hizo énfasis del enfoque multidisciplinario y de sinergias institucionales para abordar retos globales.

La ministra Castillo explicó que el Informe Nacional Voluntario es un reporte periódico presentado por los países sobre el desarrollo sostenible, identificando fortalezas en la institucionalidad gubernamental y fomentando la colaboración multisectorial.

“En este informe, se resalta el renovado compromiso de Panamá, destacando más de 4 millones de razones para generar puentes de diálogo y vínculos estratégicos hacia un futuro de crecimiento inclusivo y sostenible”, precisó la ministra Castillo.

Aclaró que este es el Tercer Informe Nacional Voluntario que presenta Panamá desde la adopción de la Agenda 2030, el primero presentado en el año 2017 y en esta administración de Gobierno se han presentado dos, en el año 2020 y el correspondiente al año 2023, presentado en el día de hoy.

Comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, este Tercer Informe Nacional Voluntario presenta los avances y desafíos en el camino hacia el logro de los ODS. Se destaca el progreso de Panamá en la disminución de la pobreza multidimensional, que pasa de ser en 19.1% en el año 2017 a 14.8% en el 2022, mejorando la calidad de vida de 118,646 panameños y panameñas.

Este Informe demuestra cómo Panamá avanza en los pilares de Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas, evaluando 95 indicadores cuantitativos y resaltando mejoras en 37 de ellos. La ministra Castillo enfatizó los avances en la disponibilidad de datos y el papel fundamental del Sistema Estadístico Nacional en la actualización de los indicadores ODS. Invitó a revisar el informe en la página web del Gabinete Social: www.gabinetesocial.gob.pa, destacando la inclusión de 13 indicadores cualitativos ODS reportados por primera vez.