2 de mayo de 2024. En una presentación realizada el jueves 2 de mayo, el Gabinete Social, bajo la coordinación de S.E. María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social ha revelado los más recientes resultados de los Índices de Pobreza Multidimensional (IPM) del país, dando cuenta del estado y comportamiento del fenómeno de la pobreza multidimensional en Panamá.

El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades incluyendo a S.E. María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social; Samuel Moreno, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República; así como del sistema de Naciones Unidas en Panamá como Ana Patricia Graça, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá; y María del Carmen Sacasa, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Durante su discurso, la Ministra Castillo destacó el compromiso continuo de Panamá con la reducción de la pobreza multidimensional, que complementa la medición usual por ingreso monetario, evaluando una variedad de factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos. Uno de los dos estudios publicados, el IPM Nacional destacó el descenso de la incidencia de la pobreza multidimensional del 19% en 2018 al 14.8% en 2022, lo que representa aproximadamente 130,000 panameños que han mejorado su situación.

El segundo estudio divulgado, IPM por Corregimientos destacó cómo 643 corregimientos han mejorado sus condiciones desde 2010, representando un 92% de los 699 territorios evaluados.

La Ministra enfatizó la importancia de continuar con las políticas públicas sensibles a las diferencias locales, especialmente en áreas como Darién, Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y algunas áreas insulares de la provincia de Panamá, que aún enfrentan desafíos significativos en materia de pobreza.

Por su parte, María del Carmen Sacasa reiteró la alianza estratégica entre las Naciones Unidas y Panamá, subrayando el compromiso con la agenda 2030 y la colaboración continua para acelerar acciones que reduzcan la pobreza. Destacó que el IPM es una herramienta innovadora cuyos resultados no solo reflejan cambios en los patrones de pobreza, sino también las disparidades regionales.

Este evento ha sido un testimonio del compromiso de Panamá con el desarrollo sostenible de sus habitantes y la erradicación de todas las formas de pobreza, asegurando que cada panameño tenga la oportunidad de vivir una vida plena y productiva.