ODS 4: Educación de Calidad

4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

Indicador 4.2.2 Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo

Indicador nacional participación en la etapa preescolar, parvulario 3 en el jardín de la infancia, por sexo.

El indicador evidencia entre el 2015 y el 2018, una disminución en la participación en el aprendizaje en la etapa preescolar, pasa de 87.1 % a 81.6% en los hombres; y de 87.7% a 82.2% en las mujeres; en el 2016, se da una disminución significativa, tanto en hombres como mujeres alcanzando valores de 74.6% y 76.5%, respectivamente.

A lo interno del país, se mantiene en la mayoría de las provincias esta tendencia, siendo la comarca Guna Yala y la provincia de Los Santos, en las que se presenta la mayor reducción; en el caso de la comarca Guna Yala, la tasa pasa de 97.3% a 79.5% en los hombres, y de 103.9% a 79.9% en las mujeres; mientras en la provincia de los Santos, se registra un descenso de 22 puntos porcentuales en los hombres, y de 20 puntos en las mujeres, con una de las tasas más bajas para el 2018, de 68.1% y 67.6%, respectivamente. Por otro lado, a la comarca Emberá Wounaan, y las provincias de Chiriquí y Herrera incrementan, de manera importante, la participación en la etapa preescolar.

Fuente: Ministerio de Educación, Registro del Departamento de Estadística del 2010- 2014, plan de mejora a través del Sistema de Integración de Datos (SIDE) del 2015 – 2018.

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