ODS 1: Fin de la Pobreza

Meta 1.2 De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales

Indicador 1.2.1 Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza

En el año 2015, Panamá presenta una tasa de pobreza general de 23.0 %; tres años después la proporción bajó a 21.4%, registrando una reducción de 1.7 puntos porcentuales. La magnitud del descenso fue más notoria en las regiones en donde se encuentran los más altos niveles de pobreza general. Por área, la disminución se evidenció en la rural (4.0 puntos porcentuales menos). A lo interno del país, el descenso más significativo se observó en la Comarca Indígena Emberá (5.4 puntos porcentuales menos) y Guna Yala (5.0 puntos porcentuales menos). Por su parte, la pobreza general pasó de 23.0 a 21.4, en el período mencionado.

MAPA 1.PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN QUE VIVE POR DEBAJO DEL UMBRAL NACIONAL DE POBREZA GENERAL EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, SEGÚN PROVINCIAS Y COMARCAS INDÍGENAS: AÑO 2018

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Análisis Económico y Social, con base en los datos de las Encuestas de Hogares realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), marzo de cada año.

Indicador 1.2.2 Proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza, en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales

En el año 2017, se midió por primera vez el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), cuyos resultados ubicaron el porcentaje de personas en condición de pobreza multidimensional en 19.1%. En la segunda medición, realizada en 2018, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional se calculó en 19.0%, disminuyendo en 0.1 puntos porcentuales en comparación con 2017.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Análisis Económico y Social, con base a la Encuesta de Propósitos Múltiples, marzo de cada año.

Cabe destacar, que las personas en esta condición enfrentaron una menor cantidad promedio de carencias, al bajar el porcentaje de intensidad, de un año a otro, de 43.5% a 42.4%, con una reducción significativa de 1.1 puntos porcentuales. Mientras que el Índice de Pobreza Multidimensional presentó una reducción relativa de 3.2%, al pasar de 0.083 puntos en 2017 a 0.081 puntos en 2018 (0.003 puntos menos). No obstante, a nivel desagregado por regiones geográficas, se observa una mayor variación en cada uno de los componentes del IPM.
Indicador 1.2.2a Proporción de pobreza multidimensional de niños, niñas y adolescentes de la población de 0 a 17 años en la República de Panamá: Año 2018
Al calcular el IPM-NNA para el año 2018, se tenía que la población de Panamá era de 4,155,348 personas, de las cuales 1,384,199 (33.3%) eran niños, niñas y adolescentes. Los resultados del índice evidenciaron que 453,837, o sea el 32.8% de los menores de 18 años, estaba en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, aproximadamente uno de cada tres NNA se encuentran privados en 3 o más indicadores que conforman este índice.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Análisis Económico y Social, con base a la Encuesta de Propósitos Múltiples, marzo de cada año.

Los NNA que experimentaron la condición de pobres multidimensionales lo hicieron con una intensidad promedio de 45.6% en todo el país; es decir, los NNA en situación de pobreza multidimensional tienen carencias en cuatro indicadores y medio de manera simultánea, de cualquiera de las cinco dimensiones que conforman el IPM-NNA. Por otra parte, el indicador de cuido, actividades infantiles y recreación es el que tiene una mayor contribución a los niveles de pobreza en el IPM-NNA con el 15.9%. Con respecto a este indicador, en el 72.5% de los NNA en pobreza multidimensional (329,205 menores de 18 años) se encuentran privados, principalmente la población de 5 a 17 años de edad que no realizan regularmente actividades culturales, deportiva o recreativa (172,749 NNA no lo hacen).