Panamá, 29 de enero de 2024. El hemiciclo del PARLATINO fue el escenario del evento “Panamá Avanza para no Dejar a Nadie Atrás” en el cual se realiza la entrega del Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS. Este reconocimiento honorífico destaca el papel de los diversos actores de la sociedad panameña, en el fortalecimiento de los vínculos para cerrar brechas en las dimensiones social, económica y ambiental; y se ha consolidado como una herramienta de aceleración adoptada por Panamá para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Para esta tercera edición del Sello ODS se inscribieron 216 iniciativas, evaluadas por un cuerpo de 28 profesionales que ponderaron de manera autónoma cada proyecto. La mayoría de las iniciativas provenían del sector empresarial, seguidas por organizaciones no gubernamentales, academias y gobiernos locales, evidenciando el compromiso multisectorial para alcanzar los ODS. Se incentivaron, especialmente, los proyectos enfocados en la territorialización de la Agenda 2030, con un enfoque cultural, para garantizar que nadie quede rezagado en el camino hacia los ODS.

La distinción, coordinada por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, abarcó seis (6) categorías, cuatro (4) distinciones especiales y el máximo galardón de Sello ODS – 2023.  En la categoría Empleo y Emprendimiento se reconoció a la Fundación Espacio Creativo (FEC) con SANDBOX: Programa de integración entre tecnología y artes escénicas; recibieron menciones honorificas los proyectos de Copa Airlines y Microserfin.

En Ecosistema y Futuro Sostenible se reconoció el esfuerzo del proyecto “Construyendo Comunidades Resilientes Ante los Efectos del Cambio Climático en La Región de Azuero”; de Fundación Pro Eco Azuero. En esta categoría recibieron menciones honoríficas proyectos de Cemex Panamá y Grupo FZ.

En la categoría de Transformación Digital fue distinguido el “Programa Impulsamos Tu Negocio” de Soluciones de Microfinanzas, SA (Microserfin); a su vez, recibieron menciones honoríficas las organizaciones no gubernamentales Coneyso y Fundación AES Panamá.

En Empoderamiento de la mujer fue valorada la contribución del “Programa Escala Mujer”, de Soluciones de Microfinanzas, SA (Microserfin); recibiendo menciones honoríficas la Fundación Grandes Sueños y APLAFA.

Mientras que en Educación y Cultura fue galardonada Procter & Gamble con “Unidos por la Comunidad”; con menciones honoríficas para Neo Tech Panamá y la Asociación de Cuerdas.

En Cohesión Social y Territorial se alzó con el reconocimiento el “Semáforo de Eliminación de Pobreza – Semáforo de Bienestar Familiar”, de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). En esta categoría recibió menciones honoríficas otro proyecto de la USMA y la Fundación AES Panamá.

En tanto, se le concedió distinción especial como proyecto inclusivo a la Academia Román Torres, proyecto innovador a Interenergy (IEH Shared Services, S.A.) y proyecto solidario a la Asociación de Muchachas Guías de Panamá. Por primera vez se concede la distinción especial al esfuerzo, que le correspondió a la Universidad Tecnológica OTEIMA, por haber postulado ocho iniciativas con capacidad de escalar a buenas prácticas.

El máximo galardón de Sello ODS – 2023 se le reconoce, por tercer año consecutivo, a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que sobresale con seis (6) nuevas e innovadoras acciones tituladas.

La Ministra María Inés Castillo hizo entrega del Sello ODS – 2023 a la UTP y celebró el esfuerzo de todas las organizaciones, recordando que somos guardianes de un legado y arquitectos de una visión de desarrollo que prioriza a las personas, el respeto a nuestra tierra y la consolidación de alianzas genuinas.

En la gala contó con la participación de la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça; la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el país, María del Carmen Sacasa; representantes del Pacto Global de las Naciones Unidas; la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro; la Secretaria Técnica de Gabinete Social, Onelia Peralta Núñez; Ministros de Estado; Representantes de las entidades del Gabinete Social y de los organismos cooperantes con sede en Panamá. Además, representantes de distintos sectores de la sociedad civil, gobiernos locales, empresas y universidades, entre otros invitados.

Con este evento, Panamá reafirma su compromiso con la implementación acelerada de soluciones sostenibles y refuerza la idea de que el cambio positivo surge cuando los diversos sectores de la sociedad convergen en la búsqueda de un bien común. El Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS es un testimonio elocuente del trabajo colectivo que impulsa a Panamá hacia un futuro más próspero, inclusivo y sostenible.