Panamá, 26 de marzo de 2024.

Como parte del proyecto “Empoderamiento de jóvenes rurales para la defensa de su entorno natural en la reserva hídrica de Cerro Monte Verde”, financiado por la embajada de Francia, del 19 al 21 de marzo de 2024, se llevó a cabo el Taller No1 de Liderazgo Comunitario con jóvenes residentes de comunidades aledañas a la reserva hídrica de Cerro monte verde, ubicada al norte de la provincia de Coclé. Esta iniciativa fue coordinada por la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, que, dentro de su Agenda estratégica, contempla el desarrollo sostenible como una de sus líneas de trabajo.

 

El taller, cuyo objetivo es “empoderar a jóvenes y mujeres de las comunidades vecinas de la Reserva Hídrica de la Cordillera Cerro Monteverde en Conocimientos y temáticas ambientales que les permita contar con una basta capacidad técnica, además de facilitar herramientas de liderazgo que ayuden a liderar procesos organizativos y democráticos para proteger, defender y conservar su riqueza natural, promoviendo un desarrollo sostenible y mejorando sus condiciones de vida”, fue inaugurado en auditorio del INADEH de Penonomé, y contó con la participación de los Ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, así como autoridades de la Gobernación de la provincia y la Embajada de Francia.

Seguidamente, en la jornada de la tarde, del martes 19 de marzo, atendiendo a la invitación de los organizadores del evento, el Gabinete Social, por intermedio de Secretaría Técnica, dictó el taller de capacitación sobre el tema Desarrollo Sostenible y agenda 2030 a los jóvenes de las comunidades cercanas a la cita reserva hídrica. La capacitación desarrollo los contenidos sobre: I. conceptos básicos e importancia del Desarrollo sostenible y la Agenda 2030; II. Apropiación y alineamiento nacional de la Agenda; III. Resultados logros y desafíos; IV. La oferta de servicios del MIDES, que fueron la base para continuar con la etapa final de comentarios, preguntas e intercambios.

Con estas iniciativas, el Gabinete Social fortalece las alianzas y vínculos multisectoriales y promueve la Agenda 2030 a varios niveles entre distintos actores interesados.