11 y 12 de diciembre de 2023. En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, la Secretaría Técnica de Gabinete Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó una sesión extraordinaria de la Comisión Multisectorial el 11 y 12 de diciembre de 2023. Este encuentro tuvo como eje central el fortalecimiento del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como una herramienta efectiva en la creación de políticas públicas destinadas a mitigar la pobreza, enfocándose en las necesidades más críticas de los panameños.

Las jornadas de trabajo, lideradas por los especialistas del PNUD Roberto Angulo y Diego Zabaleta, se centraron en las cinco dimensiones clave del IPM. Entre las actividades se destacaron:

  • Mapeo de Sistemas de Información: Un análisis profundo de los datos relevantes para entender la oferta y demanda de servicios sociales en Panamá, utilizando fuentes como el Censo y encuestas nacionales.
  • Discusión sobre Educación: Un debate enriquecedor sobre cómo la educación, como una de las dimensiones del IPM, juega un papel crucial en la reducción de la pobreza y en la formulación de políticas educativas efectivas.
  • Revisión de Planes de Desarrollo: Una evaluación de estrategias significativas como el Plan Nacional de Acción Climática y el Plan Nacional de Género y Cambio Climático, junto con un análisis del Índice de Vulnerabilidad al cambio climático.
  • Evaluación Multidimensional: Una exploración de las dimensiones de vivienda, servicios básicos, acceso a internet, trabajo y salud, colaborando con expertos de diferentes sectores.

Este evento contó con la participación de figuras claves en la formulación de políticas de reducción de pobreza, incluyendo a la ministra de Desarrollo Social, Su Excelencia María Inés Castillo, la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Honorable Señora Onelia Peralta, y especialistas de varias entidades gubernamentales y organizaciones.