Michelle Muschett, Viceministra de Desarrollo Social, en representación de Alcibíades Vásquez Velásquez, en su calidad de Coordinador Técnico del Gabinete Social, instaló y juramentó a los miembros del Gabinete Social Provincial de Colón, reafirmando el compromiso del Presidente Juan Carlos Varela de mejorar la calidad de vida de los panameños que más lo necesitan, a través del Plan “Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza”.
“El Plan “Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza” responde a una estrategia con visión de Estado, con metas al 2030, año límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que Panamá, junto a todos los países que integran las Naciones Unidas, se ha comprometido”, destacó Muschett. Agregó que el plan se encuentra expresamente alineado al ODS 1, que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas, lo cual solo es posible mediante compromisos a nivel político y técnico, y con la participación activa de las comunidades en las que se implementa, de modo que puedan ser protagonistas de su propio desarrollo.
Además, precisó los tres niveles de articulación del plan: nacional, a través del Gabinete Social; local, a través del Gabinete Social Provincial, que hoy se instala, y a nivel familiar, mediante la figura del promotor único; todo bajo la coordinación de la Secretaría Técnica del Gabinete Social y la Comisión Multisectorial.
Por su parte, Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, manifestó que el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela ha demostrado su compromiso con esta provincia que tanto aporta al país, porque Colón y su gente merecen toda nuestra atención. “Asumimos con mucho orgullo, en representación del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, el honor y la responsabilidad de ser padrinos del distrito de Donoso y acompañar al Gabinete Social Provincial que hoy se instala, para cumplir las metas del “Plan Panamá: El País de Todos-Cera Pobreza”.
Expresó, además, que como padrinos asumen el compromiso de dar seguimiento de los distintos proyectos de infraestructura e iniciativas sociales programados para el distrito de Donoso, velando por su debida articulación e integración.
La instalación del Gabinete Social Provincial de Colón se llevó acabo en el Centro Educativo Básico General de Miguel de la Borda, en el distrito de Donoso, siendo este el doceavo distrito priorizado del Plan, el cual ya está en ejecución en Las Minas, provincia de Herrera; Cañazas, en Veraguas; Tolé, en Chiriquí; Chepigana, Darién; Laja Blancas, en la comarca Emberá Wounaan; Ailigandí, en la comarca de Guna Yala y los distritos de Besikó, Nole Duima, Ñurúm, Kusapín y Kankintú en la comarca Ngäbe-Buglé. Cada distrito priorizado cuenta con un miembro del gabinete como padrino o madrina, quien se encargará de velar por el cumplimiento del Plan en su distrito.