MIDES anuncia la Tercera Edición del “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS”

Panamá, 18 de julio de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Gabinete Social y en el marco de la comisión interinstitucional y de la sociedad civil para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó este jueves el lanzamiento de la Tercera Edición del “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS”, como un mecanismo para incentivar la contribución de los diversos sectores al logro de la Agenda 2030.

Desde su primera edición, el “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS” ha sido una distinción de por sí innovadora, al posicionar a líderes comprometidos y en inspirar a más actores a replicar y sumar buenos ejemplos para el desarrollo sostenible.

La actividad fue liderada por la ministra del MIDES, María Inés Castillo, en su papel de Coordinadora Técnica del Gabinete Social, quien indicó que este reconocimiento busca enaltecer la labor que realizan distintas organizaciones, empresa privada, ONGs, fundaciones, academia o gobiernos locales, en avanzar y consolidar los ODS, desde sus propios escenarios de acción y visibilizar así su contribución a estos objetivos que se han planteado para mejorar la vida de las personas y el planeta de manera sostenible.

Más de 150 proyectos e iniciativas impulsadas desde distintos sectores de la vida nacional, con solidaridad, responsabilidad compartida, articulación de esfuerzos y trabajo en conjunto, postulados al “Sello ODS”, 2021 – 2022, representan la esencia de la Agenda 2030, en relación con el empleo y emprendimiento, ecosistemas y futuro sostenible, transformación digital, cohesión social y territorial, empoderamiento de la mujer y, educación y cultura.

La ministra Castillo agregó que la Agenda 2030 es un compromiso del país, ya que no son solo responsabilidad de un gobierno; el compromiso con el logro de los ODS es responsabilidad de todos y todas los que habitamos en este país. Todos somos protagonistas, por lo que se requiere de la participación de diferentes grupos de interés, a quienes invitó a unir esfuerzos, y que sean protagonistas, sumándose a la Década de Acción por los ODS y, juntos en alianzas, acelerar el paso en este camino de bienestar.

 “Se trata de un reconocimiento honorífico. Es una puesta de valor. Es destacar e inspirar, juntos, el esfuerzo que las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la academia y los gobiernos locales, que asumen como líderes para influir positivamente en su entorno, la sociedad y en la gente”, destacó.

¿Cómo se puede participar?

 

Para postular las iniciativas o buenas prácticas, los interesados deben completar un formulario de inscripción para cada acción o práctica a través del enlace en sitio web www.gabinetesocial.gob.pa. Los participantes tienen hasta el 14 de agosto para postularse.

El Sello ODS se entregará a las acciones dirigidas en seis (6) categorías como lo son:

  • Empleo y emprendimiento
  • Ecosistemas y futuro sostenible
  • Transformación digital
  • Cohesión social y territorial
  • Empoderamiento de la mujer
  • Educación y cultura.
  •  

La evaluación de las iniciativas seleccionadas estará a cargo de un equipo designado por el Gabinete Social, con carácter multidisciplinario, constituido por representantes de este Gabinete, así como del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Las acciones serán evaluadas por vínculos con los ODS, inclusión social, el enfoque territorial, alianzas, originalidad y respaldo a la iniciativa.

La ministra Castillo hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la academia y los gobiernos locales a que compartan públicamente aquellas innovaciones que contribuyan a que Panamá continúe en el camino para alcanzar la Agenda 2030.

“Nuestro llamado es a todos ustedes, porque cada acción cuenta, cada proyecto suma y cada programa puede marcar la diferencia. ¡Postulen sus acciones! Permitan que el país conozca sus historias inspiradoras y su compromiso para que nadie quede atrás”, acotó.