Plan “Panamá: El País de todos – Cero Pobreza”

El Plan “Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza”, adoptado mediante Decreto Ejecutivo No. 47 de 2017, suscrito en el distrito de Las Minas, Herrera, durante la instalación del Gabinete Social Provincial de Herrera, ha sido concebido con visión a largo plazo, con miras a que sea ejecutado de aquí al 2030.

El Excelentísimo Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció la puesta en marcha del Plan “Panamá: El País de Todos Cero Pobreza”, como ruta para focalizar, integrar y articular los esfuerzos hacia el logro de los ODS, en especial el ODS 1: Poner Fin a la Pobreza.

El Plan, basado en focalizar, integrar y articular los servicios, infraestructura y programas sociales, busca garantizar la salida sostenida de la pobreza mediante el desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades.

El Plan fue diseñado teniendo en cuenta los 26 distritos con mayor nivel de pobreza extrema y menor Índice de Desarrollo Humano, y se contempla que la actual administración pueda avanzar la ejecución del mismo en 12 de estos distritos.

Cada distrito priorizado cuenta con un miembro del gabinete como padrino, que será responsable de dar seguimiento a la ejecución del plan.

Los gabinetes sociales provinciales están compuestos por los directores regionales de las instituciones que integran el Gabinete Social, siendo la instancia de coordinación operativa en el territorio para la implementación del “Plan “Panamá: El País de Todos- Cero Pobreza”, mediante la planificación de actividades priorizadas y articuladas en el distrito correspondiente.

El Plan “Panamá: El País de Todos- Cero Pobreza” es una de las estrategias del Gobierno Nacional para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen entre sus metas la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones y la erradicación de la pobreza extrema al 2030.

El primer distrito priorizado fue Las Minas en Herrera, cuyo Gabinete Social Provincial fue instalado en junio de 2017.

Cañazas, es el segundo distrito priorizado, instalándose el Gabinete Social Provincial, en octubre de 2017.

Corregimiento

Distrito

Provincia/Comarca

Las Minas

Las Minas

Herrera

Soloy

Besikó

CNB

Hato Chamí

Nole Duima

CNB

Buenos Aires

Ñurum

CNB

Kusapin

Kusapin

CNB

Kankintu

Kankintu

CNB

Lajas Blancas

Lajas Blancas

CEW

Aligandi

CKY

CKY

Tolé

Chiriquí

Cañazas

Cañazas

Veraguas

Miguel del Borda

Donoso

Colón

Santa Fe

Chepingana

Darién