Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM)

MEF, 2017, Indice de pobreza multidimensional de Panama_2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Qué permite medir el IPM?

  • La incidencia de la pobreza multidimensional o cantidad de hogares en condiciones de pobreza multidimensional.
  • La intensidad de la pobreza padecida.
  • Las privaciones a las que están sujetos los hogares.
  • Identificar específicamente en cuáles dimensiones del bienestar es que deben priorizarse los esfuerzos de la política pública, facilitando la creación de alianza entre distintos sectores de la sociedad.
  • Los efectos que tienen las políticas sociales e inversiones en el combate a la pobreza.
  • Definir la asignación de recursos proporcional a las necesidades y privaciones reales a los individuos según las distintas áreas geográficas.

 

Principales Resultados del Primer Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá-2017

En Panamá el 19.1% de personas vive en hogares multimensionalmente pobres.

La fuente de información para la construcción de este primer IPM y los subsiguientes, es la Encuesta de Propósitos Múltiples, también conocida como Encuesta de Hogares, la cual es aplicada todos los años por el INEC durante el mes de marzo.  Esto permitirá una comparabilidad anual de la evolución de la pobreza multidimensional a nivel nacional.

El IPM de Panamá está compuesto por 17 indicadores o privaciones repartidos en 5 dimensiones: (1) educación; (2) vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet; (3) ambiente, entorno y  saneamiento; (4) trabajo y (5) salud.   Un hogar se considera que es pobre multidimensionalmente hablando si está privado en 5 o más indicadores.

La dimensión educación contribuye al 23.9% del peso porcentual del IPM, le sigue la dimensión trabajo con 20.9%; ambiente, entorno y saneamiento con 20.7%; vivienda, servicios básico y acceso a internet con 19.8% y por último la dimensión salud con 14.7%.

En cuanto al detalle por provincia y comarca indígena, el IPM de Panamá revela que en la Comarca Ngäbe Buglé el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente, le sigue la Comarca Guna Yala con 91.4%; la Comarca Emberá Wounaan con 70.8%; la provincia de Bocas del Toro con 44.6%; la provincia de Darién con 40.0%; Coclé con 22.6%; Veraguas 19.1%; Colón 16.4%; Panamá Oeste 15.6%; Chiriquí 12.4%; Panamá 8.5%; Herrera 7.2% y por último, la provincia de Los Santos con 4.2% de personas pobres multidimensionalmente.