Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM)

¿Qué es la Pobreza Multidimensional?

El concepto de pobreza multidimensional toma en consideración de modo integral las múltiples privaciones y carencias que experimentan simultáneamente los individuos y hogares en múltiples dimensiones del bienestar, distintas al ingreso, tales como salud, educación, trabajo, medio ambiente y nivel de vida, entre otros. El IPM representa una forma de medir estas carencias y privaciones de las personas, aportando una visión integradora de la situación y revelando el nivel de pobreza multidimensional en un país. La información que arroja el IPM puede ser desagregada por área geográfica, subgrupos de personas o carencias específicas. Por ejemplo, una persona puede estar en condiciones de pobreza multidimensional por no tener acceso a atención médica, a saneamiento mejorado y falta de agua potable, mientras que otra puede estarlo por experimentar carencias de electricidad, precariedad de la vivienda, desempleo o poca escolaridad. De allí el enfoque de la pobreza como un fenómeno multidimensional.

¿ Qué permite medir el IPM?

  • La incidencia de la pobreza multidimensional o cantidad de hogares en condiciones de pobreza multidimensional.
  • La intensidad de la pobreza padecida.
  • Las privaciones a las que están sujetos los hogares.
  • Identificar específicamente en cuáles dimensiones del bienestar es que deben priorizarse los esfuerzos de la política pública, facilitando la creación de alianza entre distintos sectores de la sociedad.
  • Los efectos que tienen las políticas sociales e inversiones en el combate a la pobreza.
  • Definir la asignación de recursos proporcional a las necesidades y privaciones reales a los individuos según las distintas áreas geográficas.

El propósito del IPM es identificar y medir la incidencia e intensidad de las principales  carencias  o  privaciones  no  monetarias que afectan las condiciones de vida de los panameños y emplearlas como criterio complementario a la medición de pobreza por ingreso en la reorientación de la política social, para lograr una efectiva reducción de la pobreza de modo integral.

El IPM Cuenta con 17 indicadores con una línea de pobreza del 30% y está estructurado de la siguiente manera:

 

Índice de Pobreza Multidimensional Nacional 2018

Índice de Pobreza Multidimensional Niño, Niña y Adolescente 2018