Comisión Multisectorial

La Comisión Multisectorial del Gabinete Social compuesta por técnicos o técnicas del nivel directivo, que posean capacidad de coordinación y comunicación directa con los Despachos Superiores de las entidades que representan y que serán convocados en mesas de trabajo especializadas en atención a la agenda social y el plan quinquenal de gobierno.

La Comisión Multisectorial del Gabinete Social sesionará de manera rotativa, en las instalaciones de cada una de las instancias o entidades representadas.

Son sus funciones:

  • Articular operativamente las decisiones que adopte el Gabinete Social a fin de que se ejecuten desde el nivel nacional hasta el nivel provincial y local.
  • Velar por el seguimiento de las acciones aprobadas en el Gabinete Social y rendir informes de gestión respecto a las mismas.
  • Apoyar a la Secretaría Técnica en el desempeño de sus funciones técnicas.
  • Apoyar las actividades de divulgación y capacitación que sean necesarias para el buen éxito de las labores del Gabinete Social.
  • Desarrollar los mecanismos de seguimiento para las acciones, programas y proyectos sociales gubernamentales.
  • Suministrar información que permita mantener actualizado los sistemas de Indicadores del Gabinete Social.

   I Reunión de la Comisión Multisectorial Ampliada 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una ruta de oportunidades, de inclusión, de compromiso y de innovación para la agenda de las políticas públicas de los Estados; situando al individuo, al ser humano, a la gente en el centro de su actuar e identificando la solución de los temas pendientes e impostergables, en la sociedad.

El Plan Colmena responde a la iniciativa del Presidente de la República, S.E. Laurentino Cortizo Cohen, quien, en la primera sesión ordinaria del Gabinete Social ampliado, el 11 de julio de 2019, presentó su interés inicial de intervenir en 100 corregimientos del país, cuyas características de vulnerabilidad evidencian índices de pobreza y hambre, desde todos los estándares de medición de estos indicadores de los 5 Panamá.

Al Ministerio de Desarrollo Social, como rector de la política social del país y, en su rol de Coordinador Técnico del Gabinete Social, le corresponde liderar el diseño del Plan Colmena y articular la operatividad e implementación del plan con las instituciones del gobierno, a escala nacional y local.

El Plan Colmena aspira a ser realizado en sinergia basándose en un enfoque multidimensional, territorial, con un fuerte componente de coordinación y consulta participativa, de articulación entre los diferentes sectores, y de eficiencia de la inversión pública, desde un enfoque de derechos humanos. Con todo, se alcanzará un desarrollo sostenible en lo territorial, económico y social.

Con esta iniciativa se potenciará la organización comunitaria, el papel de los gobiernos locales y la utilización de instrumentos tecnológicos que permitan la rápida y eficaz identificación de los beneficiarios de la intervención.

Para ello, la Secretaría Técnica del Gabinete Social trabaja en una estrategia sistémica que reconozca, esta vez los 200 corregimientos de mayor vulnerabilidad e identifique la priorización de la inversión social, partiendo de lo existente y alineando todos los esfuerzos.


II Reunión de la Comisión Multisectorial Ampliada 

El 09 de septiembre de 2019, en la sede de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), se realizó se realizó la segunda reunión ordinaria de la Comisión Multisectorial – ampliado; esta sesión fue presidida por el señor Arturo Arango, subdirector de la institución y la señora Edith Castillo Núñez, secretaria técnica del Gabinete Social.  Durante la reunión se presentó a los delegados de las instituciones que integran el Gabinete Social, la propuesta de reforma del Decreto que reorganiza el Gabinete Social, la propuesta de la Estrategia Plan Colmena “Panamá libre de Pobreza y Hambre, la sexta frontera”, los mecanismos de trabajo del Gabinete Social: mesa de estadísticas e indicadores, y el resultado preliminar de las matrices de la oferta institucional.

La segunda reunión ordinaria de la Comisión Multisectorial . ampliada, contó con un quórum de 40 miembros quienes mostraron interés en el trabajo articulado que iniciará con el Plan Colmena.

Los presentes miembros convinieron en la identificación de técnicos para conformar la Mesa de Estadística e Indicadores con técnicos de las instituciones miembros de la Comisión Multisectorial y se dio una fecha límite para la entrega de la oferta de servicios que llevan adelante.


III Reunión de la Comisión Multisectorial Ampliada

El 23 de octubre, en el Salón Academia Migratoria del Servicio Nacional de Migración, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria ampliada de la Comisión Multisectorial. La misma estuvo presidida por la Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS), Edith Catillo Núñez, quien estuvo acompañada en la mesa principal por la por la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), señora María Isabel Saravia y la licenciada Urena Best, Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP). La licenciada Saravia dio las palabras de bienvenida a todos los presentes y expresó el interés de la institución de colaborar con el proyecto Colmena:

Durante la reunión fue presentado un video que recoge la labor progresiva que se está realizando para el Plan Colmena del distrito de Capira, ello como evidencia visible del esfuerzo de los miembros de la Junta Técnica de Capira que lideriza la señora gobernadora Nora Escala y con el apoyo los delegados de la Comisión Multisectorial del Gabinete Social.

El tema central se enmarcó en el trabajo interinstitucional para diseñar una plataforma de información dinámica para el Plan Colmena, que recoja toda la información que se está generando, a través de las consultas comunitarias que indican las necesidades priorizadas de los corregimientos y que corresponde a la demanda; de la oferta general de cada institución, así como lo propuesto para el distrito de Capira; y, finalmente, la oferta propuesta desde la Junta Técnica. El sistema de información será construido por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con el acompañamiento de la Secretaría Técnica del Gabinete Social y, otras instancias como, la Secretaría de Seguimiento y Cumplimiento (SSEC), quien se puso a disposición en sesiones anteriores. La AIG se comprometió a integrar los sistemas de información existentes.

Por otra parte, se compartió el avance del levantamiento de la oferta Institucional para Colmena del nivel nacional, por la licenciada Fanía Ruiz de Morales, Planificadora, e, igualmente, del Informe de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nivel 1. El Ministerio de Ambiente, con la representación del ingeniero David Arcia, expuso el tema Plan Colmena y su incidencia en las áreas protegidas de Panamá, enfatizando que el 44% de los 300 corregimientos priorizados pertenecen a áreas protegidas, por lo que la intervención multisectorial debe conllevar una fuerte perspectiva de conservación del medio ambiente. En este sentido, el sistema debe ser robustecido con un enfoque georreferencial.

Los delegados de la Comisión Multisectorial escucharon el anuncio de la instalación de dos mesas de trabajo: la mesa de Estadísticas e Indicadores Sociales, que se instalará el próximo 13 de noviembre; y, la mesa de subsidios para generar información para la toma de decisiones de Gabinete Social.