Informe voluntario ODS

Informe Voluntario ODS-2017

En septiembre de 2015, los países miembros de las Naciones Unidas, incluyendo la República de Panamá, adoptaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como elemento esencial de la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda 2030). Afianzando su compromiso con la Agenda 2030, como guía de acción de gobierno, Panamá demuestra su interés de presentar el Informe Voluntario Nacional ante el Foro Político de Alto Nivel 2017. Dicho informe es el primero que prepara la República de Panamá, como parte del proceso de exámenes nacionales.

El Informe hace énfasis en los avances de Panamá para establecer un marco normativo e institucional para la implementación de los ODS, llevar adelante un proceso de alineamiento entre éstos y las políticas y programas de Gobierno, así como realizar un inventario de los indicadores país y su estado actual como base para el desarrollo de sus sistema de monitoreo y seguimiento.

El ejercicio del desarrollo de un Informe Voluntario, nos permitió realizar un diagnóstico interno sobre el estado actual de nuestros esfuerzos con respecto a los ODS, brindándonos la oportunidad de evaluar los avances realizados y las brechas en las que debemos incrementar nuestros esfuerzos para generar acciones de mayor impacto de manera sostenible. Con este Informe Voluntario, Panamá reafirma su compromiso con los ODS y a su vez,  se prepara para presentar el Informe de País de ODS en las Naciones Unidas en julio de 2019, fecha en la que todas las naciones que se comprometieron con la Agenda 2030, presentarán sus logros en materia de ODS, luego del primer lustro de este esfuerzo global por erradicar la pobreza.