Historia

En marzo de 1985, se crea una autoridad social multisectorial al más alto nivel bajo la modalidad de Gabinete Social (GS), responsable de analizar las políticas y los programas sociales y de hacer las recomendaciones pertinentes. Estaba formado por ocho miembros institucionales y contaba con una Secretaría Técnica regentada por el Viceministro de la Presidencia; sin embargo, debido a las condiciones políticas, económicas e institucionales del momento no se logró su consolidación.

Posteriormente, en 1992, se retoma esta autoridad social, fue creado el Gabinete Social como organismo asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete, en asuntos sociales del gobierno central y de las entidades descentralizadas, su misión era recomendar acciones que procuren el diseño y la ejecución de las políticas sociales enmarcadas dentro de los principios y directrices generales de desarrollo establecido por el Órgano Ejecutivo. Estaba integrado por cinco (5) miembros: MITRABS, MEDUCA, MOP, MIVI y el MINSA. En ese año se establece la participación de la Primera Dama como Asesora Ad Honorem, siendo ésta miembro de la Comisión Regional de Asuntos Sociales de Centroamérica (hoy Consejo de la Integración Social-CIS). La Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS) fue adscrita al Ministerio de Salud.

La estructura del Gabinete Social se modificó en 1994, ampliando a siete (7) los miembros del GS, al incluir al Ministerio de Planificación y Política Económica y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Debido a los temas de interés nacional, de la década, se reorganiza el GS en 1998, ampliando a nueve (9) sus miembros al incluir al Presidente de la República y al Ministro del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA) como coordinador técnico del GS. En adición, se amplían sus funciones incluyendo la representación del Gabinete Social, ante los organismos y organizaciones internacionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, servir de instancia de discusión, formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social del Gobierno Nacional.

Esta reorganización, implicó que la Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS) pasara a estar adscrita al entonces MINJUMNFA (hoy MIDES) y se le asignarán funciones a partir de la creación del Comité Técnico de Población (COTEPO). Se establece una Comisión Multisectorial del Gabinete Social (CMGS) integrada por técnicos de alto nivel de los ministerios que forman parte del GS y de las entidades autónomas que el GS considere adecuado vincular a sus labores.

Frente a los retos de un nuevo siglo y una nueva administración gubernamental, en 2004 se reorganiza nuevamente el GS. En cuanto a los miembros que integran el GS, se reincorpora al Ministro de la Presidencia y agregan a los ministros de Gobierno y Justicia; de Comercio e Industria; de Relaciones Exteriores y el Ministro Encargado de Turismo. Se establece la coordinación política del GS de manera alterna entre todos los ministros que la integran. Se crea la figura de GS Ampliado, el cual será convocado cuando los temas a discutir sean de interés multisectorial por lo que se requiera la participación de otras entidades del Estado. El MINJUNFA desaparece y da paso al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cuyo titular se mantiene como coordinador técnico del Gabinete Social.

En 2008, la ley 20 que “Que aprueba el Mecanismo de Verificación y Seguimiento de los Acuerdos y las Metas de la Concertación Nacional para el Desarrollo”, asigna funciones al GS, como instancia responsable de la coordinación de las acciones, los programas y los proyectos gubernamentales orientados a la consecución de las metas y los objetivos establecidos en la Concertación Nacional. Para estos efectos, se apoyará en su Secretaría Técnica.

Nuevamente el Gabinete Social se reorganiza en 2014, ante un quinquenio sin adecuación de la normativa que regula la instancia y en pro a la consecución de los Objetivos del Milenio. Se reducen de 14 a 9 sus miembros. Dejan de ser parte del GS el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, el Ministro de Obras Públicas, el Ministro de Comercio e Industrias, el Ministro de Gobierno y Justicia, y el Ministro Encargado de Turismo; en su lugar se integra al Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente y la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia. La coordinación política es reservada para el Presidente de la República quien podrá delegar esta función ante la Vicepresidenta de la República.

Asimismo, se define a la Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS) y se amplían sus funciones. Se modifican y añaden funciones de la Comisión Multisectorial del Gabinete Social. Se asignan funciones al coordinador técnico del Gabinete Social y a quien ejerza la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

La arquitectura de la política social exige, generación de sinergias, articulación, perspectiva territorial, una nueva visión de gobernanza que priorice y planifique la inversión pública para el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas, sin exclusión ni discriminación, promoviendo la participación ciudadana, entornos seguros, equidad y prosperidad para restaurar el tejido social, en este sentido, para alcanzar el cumplimiento de los fines propuestos en materia de pobreza y desigualdad para el desarrollo sostenible, en el contexto de la Agenda 2030, con sus objetivos, metas e indicadores; así como para dinamizar el funcionamiento del Gabinete Social, en el 2019, se reorganiza esta instancia asesora.