Historia

1985. Decreto Ejecutivo No. 23 del 14 de marzo. 

Se crea una autoridad social multisectorial al más alto nivel bajo la modalidad de Gabinete Social (GS), responsable de analizar las políticas y los programas sociales y de hacer las recomendaciones pertinentes. Inicialmente, estaba formado por ocho miembros institucionales y contaba con una Secretaría Técnica regentada por el Viceministro de la Presidencia; sin embargo, debido a las condiciones políticas, económicas e institucionales del momento no se logró su consolidación.

1992. Decreto Ejecutivo No. 477.

Fue creado el GS como Organismo Asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete, en asuntos sociales del Gobierno Central y de las entidades descentralizadas, su misión era recomendar acciones para el diseño y la ejecución de las políticas sociales, enmarcadas dentro de los principios y directrices generales de desarrollo establecidas por el Órgano Ejecutivo. Sus miembros: MITRABS, MEDUCA, MOP, MIVI y el MINSA, éste último presidía.

Se establece la participación de la Primera Dama como Asesora Ad Honorem, siendo ésta miembro de la Comisión Regional de Asuntos Sociales de Centroamérica (hoy Consejo de la Integración Social-CIS). La Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS) fue adscrita al Ministerio de Salud.

1994. Decreto Ejecutivo No. 1255.

Se amplía a siete (7) los miembros del GS, al incluir al Ministerio de Planificación y Política Económica y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

1998. Decreto Ejecutivo No. 27. 

Se reorganiza el GS, ampliándolo a nueve (9) miembros, al incluir al Presidente de la República y al Ministro del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA), como coordinador del GS, al que debía representar ante los organismos y organizaciones internacionales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

En el mismo Decreto, se añade a las funciones del GS, la de servir de instancia de discusión, formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social del Gobierno Nacional.

Se adscribe la Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS) al MINJUMNFA y se amplían las funciones a partir de la creación del Comité Técnico de Población (COTEPO).

Se establece una Comisión Multisectorial del Gabinete Social (CMGS) integrada por técnicos de alto nivel de los ministerios que forman parte del GS y de las entidades autónomas que el GS considere adecuado vincular a sus labores. El Ministro Coordinador del GS designará al Secretario Técnico.

2004. Decreto Ejecutivo No. 306.

Reorganiza nuevamente el GS, incorporando una vez más al Ministro de la Presidencia, también se incorporan al GS los ministros de Gobierno y Justicia; de Comercio e Industria; de Relaciones Exteriores y el Ministro Encargado de Turismo.

Se incorpora la figura de GS Ampliado, el cual será convocado cuando los temas a discutir requieran la participación de otras entidades del Estado.

Se establece que el Ministro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), fungirá como coordinador técnico del GS.

Se establece la figura de Coordinador Político del GS, el cual rotará entre los miembros del GS cada 4 meses.

La STGS, estará conformada por un grupo selecto de profesionales de las ciencias sociales y de los sistemas de información geográfica, representando a todos los Ministerios e Instituciones que conformen el GS.

2008. Ley 20: “Que aprueba el Mecanismo de Verificación y Seguimiento de los Acuerdos y las Metas de la Concertación Nacional para el Desarrollo”.

Establece que el GS será la instancia responsable de la coordinación de las acciones, los programas y los proyectos gubernamentales orientados a la consecución de las metas y los objetivos establecidos en la Concertación Nacional. Para estos efectos, se apoyará en su Secretaría Técnica.

2014. Decreto Ejecutivo No. 335.

Reorganiza el GS. El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, instaló el GS, actualmente conformado por los ministros de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, como Coordinador Técnico; de Salud, Miguel Mayo; de Educación, Marcela Paredes de Vásquez; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; del Ministerio de Ambiente, Emilio Sempris; y de Economía y Finanzas, Dulcidio  De la Guardia, así como de la Secretaria Social de la Presidencia, Susy de Varela y la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, como asesora Ad honorem del GS.

El GS estará presidido por su excelencia Sr. Juan Carlos Varela Rodríguez o por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado.