Clausura del Programa Piloto Seguridad Alimentaria y Nutricional

  • IMG-20180226-WA0104
  • IMG-20180228-WA0044
  • IMG-20180228-WA0081
  • IMG-20180228-WA0101
  • IMG-20180228-WA0109
  • IMG-20180302-WA0033
  • IMG-20180302-WA0030
  • IMG-20180228-WA0121

Panamá 28 de febrero de 2018. Aproximadamente 496 niños, niñas y adolescentes (NNA), de las comunidades participantes de los distritos de Tolé, provincia de Chiriquí;  Cañazas, provincia de Veraguas; y Ñürüm, Comarca Ngäbé Buglé; recibieron una alimentación balanceada y disfrutaron de las actividades deportivas, artísticas y charlas instructivas, así como la ejecución de huertos escolares y comunitarios, entre otras actividades, gracias al Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se llevó a cabo desde el  8 de enero al 28 de febrero de 2018.

Este Programa Piloto fue una propuesta  presentada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, el 26 de septiembre de 2017, en la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Social Ampliado, con el objetivo de brindar una oferta interinstitucional que integrará los proyectos, programas y acciones de inversión social gubernamental para mantener los niveles de nutrición en niños, niñas y adolescentes (NNA), en áreas de pobreza durante el receso escolar y ofrecer actividades formativas, educativas, deportivas y culturales que enriquezcan la experiencia de los participantes.

La propuesta se enmarca en el “Plan Panamá: el País de todos – Cero Pobreza”, cuya implementación es un compromiso adquirido por el Presidente Juan Carlos Varela, para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1) y así reducir la pobreza en Panamá.

El Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional se llevó  a cabo en la provincia de Chiriquí, distrito de Tolé, en la escuela: Santiago Bolaños, beneficiando a 110  NNA de 13 comunidades y tiene como padrino a Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social; en la provincia de Veraguas, distrito de Cañazas, en escuela José De La Cruz Mérida, beneficiando a 156 NNA de 17 comunidades y tiene como padrino a Miguel Mayo, Ministro de Salud y, en la comarca Ngäbé Buglé, distrito de Ñürüm, escuela Buenos Aires, beneficiando a 230 NNA de 14 comunidades, cuya madrina es María Luisa Romero, Ministra de Gobierno.

El piloto interinstitucional, se apalancó en la articulación multisectorial (MIDA, MIDES, MEDUCA, MINGOB, MINSA, Secretaría Social de la Presidencia, Gabinete Social, IMA, IDIAP, INAC, IFARHU, SENNIAF, PANDEPORTES, ATTT, SENAFRONT, SENAN, SINAPROC, INADEH, SENAPAN, Autoridad de Turismo, Policía Nacional, Gobernación de Chiriquí, Gobernación de Veraguas, Gobernación Ngäbe Buglé, FAO, Universidad de Santander, NUTREHOGAR, FUSODEP, ANCEC, Club de Padres de Familia) que permitió ofrecer una atención integral a los 496 beneficiarios, NNA, además de madres y padres de las comunidades.

Los logros obtenidos en la ejecución de este Programa Piloto son:

  • Fortalecimiento de las escuelas como centros de integración comunitaria con la articulación interinstitucional.
  • Fortalecimiento de las capacidades de madres y padres para identificar sus necesidades y elaborar proyectos de autogestión, para mejorar la alimentación y nutrición de sus hogares (huertos comunitarios y familiares).
  • Desarrollo de una oferta interinstitucional variada para NNA: conversatorios sobre la importancia de una alimentación balanceada; deportes, arte, otras actividades lúdicas y formativas.
  • Articulación efectiva entre instituciones gubernamentales, autoridades locales y sociedad civil, y apoyo de organismos internacionales.

Te puede interesar...