Gabinete Social inicia Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Panamá, 8 de enero de 2018. El Gabinete Social, a través de su Secretaría Técnica, da inicio al Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel escolar en las provincias de Chiriquí, distrito de Tolé; Veraguas, distrito de Cañazas, y en la comarca Ngäbe Buglé, distrito de Ñürüm, con el objetivo de brindar una oferta interinstitucional que integra los proyectos, programas y acciones de inversión social gubernamentales para mantener los niveles de nutrición en niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el receso escolar y ofrecer actividades formativas, educativas, deportivas y culturales que enriquezcan la experiencia de los participantes.

Este proyecto  se encuentra dentro del marco del “Plan Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza”, cuya implementación es un compromiso adquirido por el Presidente Juan Carlos Varela, para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1) y así reducir la pobreza en Panamá, a través de políticas y programas sociales articulados que prioricen a la población con mayores carencias y los favorezcan con el acceso a servicios básicos, asistencia social y acompañamiento familiar, permitiendo la acumulación del capital humano.

El Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional es una iniciativa propuesta por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, S.E. Eduardo Enrique Carles, y acogido por los miembros del Gabinete Social, que procura que durante los meses de enero, febrero  y marzo de 2018, los estudiantes de primaria, media y premedia de los centros educativos seleccionados, y que registran altos niveles de pobreza, vulnerabilidad y marginación, reciban beneficios de los diferentes programas en nutrición y salud escolar, y participen en actividades extracurriculares de orden cultural, deportivo y reforzamiento escolar; beneficios que se dosifican como resultados indirectos, hacia sus familias, contribuyendo a mantener los niveles de salud y nutrición de la población infantil de estas regiones.

El piloto interinstitucional, se apalanca en las fortalezas de 16 instituciones y entidades gubernamentales para ofrecer una atención integral a los 2,100 beneficiarios proyectados, que incluye a madres y padres de las comunidades, durante los 3 meses de duración. Representantes del MIDA, MIDES, MEDUCA, IMA, INAC, MINSA, SENNIAF, SENAPAN, PANDEPORTES, MINGOB, Secretaría Social de la Presidencia, Gobernación de Chiriquí, Gobernación de Veraguas, Gobernación de Ngäbe Buglé y Policía Nacional, han colaborado en el diseño del piloto y tienen un rol crucial para la ejecución exitosa del mismo.

Adicionalmente, se ha trabajado en alianza con la FAO y SENAPAN para llevar adelante el monitoreo y evaluación de los avances y resultados del piloto. A la fecha, la FAO ha levantado los datos alimentarios, que incluye el índice de diversidad dietética en el hogar, encuestas de consumo de alimentos y cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos. Igualmente han evaluado la situación nutricional, los indicadores de crecimiento, estado nutricional de los niños, inseguridad alimentaria a través de las escalas de experiencias (FAO/FIES) y los módulos de valorización socioeconómica (infraestructura del hogar, escolaridad, composición familiar, etc.). En tanto que SENAPAN, desarrollará el componente de monitoreo y evaluación (M&E) de la seguridad alimentaria y situación nutricional en la población objetivo.

Los resultados del esfuerzo en la implementación del Programa Piloto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, serán el referente para extender su cobertura en los próximos años a nuevos distritos con alta incidencia de pobreza y vulnerabilidad; y de esta manera reducir los niveles de desnutrición, como una condición necesaria para la erradicación de la pobreza extrema en el marco de la Agenda 2030 y los ODS.

Cabe destacar, que cada distrito priorizado por el “Plan Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza”, cuenta con un miembro del Gabinete Social como padrino, que es responsable de acompañar y velar por la ejecución del Programa Piloto Seguridad Alimentaria y Nutricional que se implementará en los siguientes lugares:

  • Comarca Ngäbé Buglé, distrito de Ñürüm:
  • Escuela: Buenos Aires.
  • Beneficiario: 559 niños, niñas y adolescentes de 14 comunidades.
  • Madrina: S.E. María Luisa Romero, Ministra de Gobierno.

 

  • Provincia de Chiriquí, distrito de Tolé:
  • Escuela: Santiago Bolaños.
  • Beneficiarios: 440 niños, niñas y adolescentes de 13 comunidades.
  • Padrino: S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social.
  • Provincia de Veraguas, distrito de Cañazas:
  • Escuela: José De La Cruz Mérida.
  • Beneficiarios: 640 niños, niñas y adolescentes de 17 comunidades.
  • Padrino: S.E. Miguel Mayo, Ministro de Salud.

Te puede interesar...