PRESENTACIÓN DE HOJA DE RUTA PARA LA ADOPCIÓN DEL IPM INFANTIL ANTE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL AMPLIADA DEL GABINETE SOCIAL

5 de octubre de 2017. Durante sesión ampliada de la Comisión Multisectorial de Gabinete Social, técnicos de alto nivel de las instituciones del Gobierno, recibieron información acerca de la hoja de ruta que marca el inicio para la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) infantil nacional, como herramienta de gestión y monitoreo de las políticas públicas en materia de pobreza infantil.

Mónica Pinilla, representante de Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) expuso a los presentes acerca de la metodología Alkire y Foster y manifestó que la metodología del IPM está siendo adaptada para diversas medidas nacionales, usando los indicadores más apropiados para cada contexto. Resaltó la importancia de que los indicadores y las mediciones respondan a las necesidades que hay que mejorar en la población infantil, cumpliendo con el propósito de que impacten directamente, en las políticas públicas.

Por su parte, Diego Born, de UNICEF señaló que “es fundamental darle la voz a los chicos”. “La pobreza es la amenaza más extrema para la infancia y para el futuro”. Apuntó hacia los retos y desafíos con los cuales se enfrenta Panamá para la implementación de este proceso, manifestando que es importante incluir temas como la nutrición, la recreación de los niños; tomando en cuenta espacios en sus escuelas y espacio cercanos a sus comunidades, tiempo dedicado al esparcimiento, variedad de actividades con las que cuentan los niños, tanto en sus hogares como en la comunidad. Señaló que en Panamá no se obliga a que los niños entre 0 a 12 años vayan a la escuela, por lo que la educación en primera infancia es un tema importante a considerar.

Luego de las exposiciones de los expertos, los técnicos recibieron un documento para completar una matriz, por institución, como primer ejercicio para el levantamiento de indicadores del IPM infantil y compartieron información importante a considerar a la hora de integrar a otros actores en el intercambio de información y levantamiento de indicadores.

Cada una de las instituciones contará con un técnico asignado para trabajar en el proceso del levantamiento de información para el IPM infantil, que será presentado en septiembre de 2018.

De esta manera, Panamá se prepara para la adopción del IPM oficial, para la medición de la pobreza multidimensional infantil, siendo el primer país de la región en adoptar esta herramienta, como instrumento importante para la identificación de indicadores que van a influir en la política pública como objeto de cambio.

Sobre el IPM

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una herramienta de medición desarrollada por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), aplicado con éxito en varios países, que mide las privaciones del hogar desde una óptica más amplia.

Las medidas multidimensionales permiten ver cuántas privaciones los hogares experimentan al mismo tiempo. En un vistazo, las medidas presentan una visión integrada de situaciones. También, se pueden examinar situaciones específicas por grupos poblacionales, o privaciones, para ver en detalle la situación de distintas comunidades. La medición multidimensional es rigurosa, fácil de usar, flexible, y adaptable a contextos.

El IPM de Panamá, fue presentado por el país el 26 de junio de 2017 y adoptado a través del Decreto Ejecutivo 63 de junio de 2017, como instrumento de medición de la pobreza multidimensional a nivel nacional y como herramienta complementaria para la medición de acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Te puede interesar...