Gabinete Social presenta avances del “Plan Panamá: El País de Todos Cero Pobreza”, el IPM Nacional y los ODS

Ministros de Estado del ramo social, le dieron seguimiento a los avances de los proyectos que se ejecutan en el Marco del Plan “Panamá: El País de Todos Cero Pobreza”, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la evaluación de iniciativas  y proyectos enfocados a cubrir las necesidades de la población infantil en las áreas más vulnerables del país; en la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Social Ampliado.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado indicó que la pasada sesión de la Asamblea General de la ONU en la que Panamá participó,  se pudo demostrar que se están teniendo avances como país y resaltó la importancia del IPM como herramienta muy concreta para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS)

Entre los puntos a desarrollar la Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, presentó la estrategia del IPM Nacional y la importancia de construir un IPM infantil, como instrumentos que permitan reorientar las políticas públicas en el tema de infancia y abordar de manera integral la pobreza. En este sentido, reafirmó que Panamá está siendo pionero a nivel mundial en materia de IMP y que con la asesoría técnica de la Universidad de Oxford y UNICEF, nos preparamos para lanzar el próximo 15 de septiembre  de 2018, el IPM infantil de Panamá. A su vez, la Viceministra Muschett hizo mención a los avances que realiza el Gabinete Social y el MIDES, de la mano con el MINGOB, para el desarrollo de un estudio etnográfico, alineándolo con el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, el Ministro Consejero, Temístocles Díaz, se refirió a la importancia de considerar tres etapas, en cuanto a los grupos etarios a tomar en cuenta para la medición del IMP Infantil: I Etapa (De 0 a 5 años): la desnutrición, II Etapa (De 5 a 12 años): la obesidad producto de la mala nutrición, III Etapa (de 12 a 17 años): La educación sexual.

Además, el Viceministro de Educación, Carlos Staff, resaltó el problema de desnutrición infantil como un tema cíclico que debe ser atendido desde la etapa de gestación de la madre, debido a que la nutrición durante este período incide en el posterior desarrollo del infante.

Según informó la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, desde el MITRADEL se coordinan programas con el INADEH para la capacitación a jóvenes, a quienes se les brindan las herramientas para tener una mejor oportunidad laboral, señalando que: “nuestro mayor reto está en las comunidades rurales e indígenas”.

Continuando con la sesión, la licenciada Virginia Castillero, Secretaria Técnica del Gabinete Social, presentó los avances del Plan “Panamá: el País de Todos – Cero Pobreza” y los retos para focalizar los esfuerzos hacia las áreas donde se han identificado las poblaciones más vulnerables, en situación de pobreza, de cara a garantizar el cumplimiento del Plan y los ODS como parte de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030; para lo cual se instalan los gabinetes sociales provinciales, iniciando con el Gabinete Social de la provincia de Herrera.

Se le concedió cortesía de sala al Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, quien presentó una propuesta para que los niños en áreas de pobreza, cuenten con una oferta alimenticia durante los meses de verano, comprometiéndose con el procedimiento de compra y que logísticamente se integren otras instituciones. La propuesta enmarca la articulación de los esfuerzos hacia una política integral, que integre una mesa técnica, incluyendo a MEDUCA, MIDA (IMA e IDIAP), la ARAP, MINSA, MIDES con SENAPAN, MINGOB y a la AMPYME. El Ministro Carles recibió todo el apoyo de los miembros del Gabinete Social, que proponen sumar a la oferta alimenticia un aporte extracurricular para la articulación y coordinación de un importante número de instituciones del Estado.

Acerca de los ODS, el IMP y el Plan “Panamá: El País de Todos Cero- Pobreza”

El Estado panameño adoptó a través del Decreto Ejecutivo No. 393 de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y adoptó el Plan “Panamá: El País de Todos Cero Pobreza”, a través del Decreto Ejecutivo No. 47 de 2017, como ruta para focalizar, integrar y articular los esfuerzos hacia el logro de los ODS, en especial el ODS 1: Poner Fin a la Pobreza.

El IPM de Panamá, fue presentado por el país el 26 de junio de 2017 y adoptado a través del Decreto Ejecutivo 63 de junio de 2017, como instrumento de medición de la pobreza multidimensional a nivel nacional y como herramienta complementaria para la medición de acciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Te puede interesar...