Panamá presenta su primer Índice de Pobreza Multidimensional y adopta la medición anual

26 JUN, 2017

El Gobierno de la República presentó este lunes los resultados del primer Índice de Pobreza Multimensional de Panamá, reafirmando así el compromiso de esta administración de redoblar esfuerzos para derrotar la pobreza, erradicando la pobreza extrema (por ingreso) y reduciendo a la mitad la pobreza multidimensional antes del vencimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Panamá, como ya lo ha hecho Colombia, Costa Rica, Chile y México, se suma a la lista de países que adopta el Índice de Pobreza Multimensional; herramienta elaborada por la Universidad de Oxford, y presentado a partir del 2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en sus Informes Mundial de Desarrollo Humano, con la finalidad de medir las diversas privaciones, más allá del ingreso, que hacen que un hogar viva en condiciones de pobreza.

“Hoy, no solamente asumimos el reto de medir la pobreza tomando en cuenta sus distintas caras, sino que avanzamos en la atención integral del problema, tal y como es experimentado por quienes la sufren. Nuestro primer IPM es una herramienta de política pública indispensable para la implementación del Plan “Panamá: el país de Todos – Cero Pobreza” que lanzamos este año y que se encuentra ya en ejecución, ya que nos permitirá una mejor focalización, integración y articulación de los servicios y programas sociales, para que estos lleguen a quienes realmente lo necesitan”, señaló el Presidente Varela.

Con visión de Estado y con la finalidad de darle sostenibilidad al IPM, el mandatario lo adoptó mediante Decreto Ejecutivo como medida oficial de pobreza multidimensional, complementaria a la medición de pobreza por ingreso.

Durante el evento, Sabrina Alkire, fundadora y directora del Oxford Poverty and Human Development Initative (OPHI), y una de las desarrollados de la metodología para el cálculo del IPM, felicitó al Gobierno panameño por este gran paso para medir y atender de manera integral la pobreza. Reconoció el trabajo realizado por los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la República que por una año trabajaron bajo la asesoría técnica de la Universidad de Oxford para la estimación del IPM nacional, cuyos resultados han sido validados adicionalmente por PNUD y Banco Mundial.

 

Resultados del IPM Panamá

En Panamá el 19.1% de personas vive en hogares multimensionalmente pobres.

La fuente de información para la construcción de este primer IPM y los subsiguientes, es la Encuesta de Propósitos Múltiples, también conocida como Encuesta de Hogares, la cual es aplicada todos los años por el INEC durante el mes de marzo.   Esto permitirá una comparabilidad anual de la evolución de la pobreza multidimensional a nivel nacional.

El IPM de Panamá está compuesto por 17 indicadores o privaciones repartidos en 5 dimensiones: (1) educación; (2) vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet; (3) ambiente, entorno y  saneamiento; (4) trabajo y (5) salud.   Un hogar se considera que es pobre multidimensionalmente hablando si está privado en 5 o más indicadores.

La dimensión educación contribuye al 23.9% del peso porcentual del IPM, le sigue la dimensión trabajo con 20.9%; ambiente, entorno y saneamiento con 20.7%; vivienda, servicios básico y acceso a internet con 19.8% y por último la dimensión salud con 14.7%.

En cuanto al detalle por provincia y comarca indígena, el IPM de Panamá revela que en la Comarca Ngäbe Bugle el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente, le sigue la Comarca Guna Yala con 91.4%; la Comarca Emberá Wounaan con 70.8%; provincia de Bocas del Toro con 44.6%; la provincia de Darién con 40.0%; Coclé con 22.6%; Veraguas 19.1%; Colón 16.4%; Panamá Oeste 15.6%; Chiriquí 12.4%; Panamá 8.5%; Herrera 7.2% y por último, la provincia de Los Santos con 4.2% de personas pobres multidimensionalmente.

 

 Qué permite medir el IPM

•       La incidencia de la pobreza multidimensional o cantidad de hogares en condiciones de pobreza multidimensional.

•       La intensidad de la pobreza padecida

•       Las privaciones a las que están sujetos los hogares

•       Identificar específicamente en cuáles dimensiones del bienestar es que deben priorizarse los esfuerzos de la política pública, facilitando la creación de alianzas entre distintos sectores de la sociedad.

•       Efectos que tienen las políticas sociales e inversiones en el combate a la pobreza

•       Asignación de recursos proporcional a las necesidades y privaciones reales a los individuos según las distintas áreas geográficas

 

Avances del Plan Panamá: el país de Todos-Cero Pobreza

El Plan, adoptado mediante Decreto Ejecutivo suscrito en días pasados en distrito de Las Minas, Herrera, ha sido concebido con visión a largo plazo con miras a que sea ejecutado de aquí al 2030.  De esta manera, se busca dar sostenibilidad y continuidad a los programas e inversiones sociales en las áreas priorizadas, reportando avances en el tiempo mediante el IPM nacional.

El Plan, basado en focalizar, integrar y articular los servicios, infraestructura y programas sociales, busca garantizar la salida sostenida de la pobreza mediante el desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades.

Te puede interesar...