Gabinete Social avanza socialización del IPM de Panamá

Previo al lanzamiento del primer Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM-Panamá), el Gabinete Social, bajo la coordinación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, ha realizado una serie de foros y talleres con académicos, economistas y especialistas en temas de pobreza, medios de comunicación y sector privado para dar a conocer los detalles sobre esta nueva medición de pobreza que será complementaria a las mediciones de pobreza por ingreso que realiza el país.

El objetivo de estos espacios de diálogo con diversos grupos es explicar en qué consiste el IPM, que es una herramienta valiosa para medir las carencias -no monetarias- que hacen que una persona sea pobres en múltiples formas; así como sus beneficios para el seguimiento de las políticas sociales del Estado.

“Agradecemos los aportes y retroalimentación de los distintos sectores de la sociedad a través de estas actividades.  Su interés y participación son prueba fehaciente de que Panamá está dispuesto a unir esfuerzos como país para atender la pobreza de manera integral, considerándola como un fenómeno multidimensional que trasciende la falta de ingresos insuficientes”, señaló Alcibíades Vasquez Velázquez, ministro de desarrollo social.

Los foros y talleres llevados a cabo, contaron con la participación de de representantes de  gobiernos de otros países, como Honduras y Costa Rica, de organismos internacionales como el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y el Oxford Poverty and Human Development Institute (OPHI). Adicionalmente, se contó con la participación de José Aguilar, director ejecutivo de Horizonte Positivo, un Think Tank del sector privado que promueve acuerdos intersectoriales para restablecer la gobernabilidad y colabora con las reformas de políticas públicas en Costa Rica.

Los reuniones permitieron además que los equipos ministeriales involucrados de manera directa e indirecta también se involucraran con la herramienta y conocieran sus ventajas para que sus programas e inversiones sociales lleguen de manera más directa a los grupos prioritarios que revele el primer IPM de Panamá que se presentará oficialmente el próximo 26 de junio.

Sobre la pobreza Multidimensional

La pobreza multidimensional no es más que experimentar varias privaciones al mismo tiempo. El Índice de Pobreza Multidimensional  (IPM) es una representación de  las carencias y privaciones  que afectan a las personas. Aporta una visión integradora de la situación, revela el nivel de pobreza en diferentes áreas de un país y entre diferentes subgrupos de personas o por carencias específicas. Por ejemplo, una persona que es pobre puede tener mala salud, mal nutrición y falta de agua potable, mientras que otra puede tener carencias de electricidad, precariedad de la vivienda, desempleo o poca escolaridad. De allí el enfoque de la pobreza como un fenómeno multidimensional.

Te puede interesar...