Primera Dama presenta resultados de Proyecto Biocomunidad y traspasa su coordinación a la Secretaría Técnica de Gabinete Social

Esta iniciativa, impulsada desde 2014 por el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela y que a partir de este jueves pasa a ser coordinado por la Secretaría Técnica de Gabinete Social, tiene como objetivo disminuir la pobreza y la pobreza extrema, contribuyendo con la implementación del Plan Estratégico de Gobierno (2015-2019) para alcanzar los Objetivos del Milenio (2000-2015), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) de Naciones Unidas y  el mejoramiento el índice de Progreso Social (IPS).

En las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y Panamá (áreas en riesgo social) se ubican las 14 comunidades participantes en el proyecto, que suma a una población de 11,594 personas. Un total de 6,123 en el área rural indígena; 1,242 en área rural no indígena y urbana a 4,229.

“Las dimensiones del proyecto están orientadas a favorecer a los que viven en situación de riesgo y es una alternativa viable que coordina esfuerzos con voluntades”, expresó la Primera Dama durante el acto de traspaso de este programa a la Secretaría Técnica.

Castillo de Varela dijo estar convencida que desde la Secretaria Técnica del Gabinete Social que lidera el MIDES se seguirá trabajando  sin tregua ni descanso para, a través de Biocomunidad, luchar contra la desigualdad y pobreza que es lo mismo que trabajar por la solidaridad, el bienestar y el desarrollo del país.

Durante el evento, realizado en el Salón Paz de la Presidencia, el equipo técnico de Biocomunidad hizo una presentación de los logros en las dimensiones de Fundamentos del Bienestar, Necesidades Humanas Básicas y Oportunidades mientras que las directoras Ejecutiva, de Proyectos y de Relaciones Públicas; Ana María de León y Melisa Velarde, respectivamente explicaron la metodología, indicadores y avances de este proyecto.

Trabajo en conjunto

Por medio del Proyecto Biocomunidad se ha trabajado de manera coordinada con las instancias en la erradicación de la pobreza, la mortalidad materno-infantil, en el empoderamiento de las mujeres, en el mejoramiento de la cobertura educativa y la calidad de vida de los residentes de estas 14 comunidades.

Además, el Ministerio de Salud (MINSA) ha mejorado la infraestructura de centros de salud, fortalecido los Comités de Salud con el objetivo de actualizar, legalizar los grupos y establecer un mecanismo mediante el cual puedan diseñar su plan de trabajo. También se equipa de mobiliario e insumos a nueve instalaciones de salud.

También se han realizado capacitaciones en temas de liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, administración  a través del Programa de la Mujer por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

Unas 700 familias se beneficiaron con los “Kits” de huertos y de las capacitaciones realizadas por técnicos sobre siembra y cultivo de hortalizas, cuidado de pollos de engorde y gallina ponedora (Cémaco, Marragantí, Agua de Salud, Alto de Cabuya, Narganá, Corazón de Jesús, Achutupu, Boca de Soloy) se beneficiaron también comunidades aledañas.

Se han brindado cursos de confección de ladrillos adobes y construcción, dictados por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en Cerro Iglesia 1 y 2 y en Agua de Salud.  Como resultado de esta capacitación se tiene  programado la construcción de 22 viviendas. Actualmente, se construyen dos viviendas.

Al acto asistieron la Vicepresidenta y Canciller; Isabel de Saint Malo de Alvarado,  el Ministro de la Presidencia; Álvaro Alemán, Viceministros, el Secretario General del Ministerio de Desarrollo Social;  Cosme Moreno, el  Embajador de la República de China; (Taiwán) José María Liu y los directores del Despacho de la Primera Dama, entre otros invitados.

Te puede interesar...