Gabinete Social articulará la implementación del Sistema Nacional de Salud

 Con la participación de ministros y viceministros de Estado, se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del Gabinete Social, en el salón Paz de Presidencia, presidida por el ministro de Desarrollo Social y coordinador técnico de esta instancia de alto nivel, Alcibíades Vásquez Velásquez.

Entre otros temas de relevancia, las autoridades analizaron la propuesta del  Sistema Nacional Público de Salud, presentado por Lizbeth Martínez de Benítez, representante de la Comisión  de alto Nivel de Salud.

Debido a que se trata de una atención integral en salud, este sistema  se fundamenta en dos ejes: el eje institucional y el eje intersectorial, explicó Martínez.

En el caso del eje institucional corresponde directamente a las instancias de salud, mientras que el intersectorial requiere del concurso de diversas instituciones  y sectores de la sociedad.

“En el eje intersectorial se contemplan todos los determinantes que afectan positiva o negativamente a la población para mantenerla sana o aquellos que enfermen a la población, como por ejemplo, factores sociales, económicos, ambientales, el estilo de vida transporte, seguridad, vivienda y  ambiente, entre otros”.

A través de la Comisión Multisectorial de  este Gabinete se elaborará la hoja de ruta para la implementación de este sistema que redundará en  grandes beneficios para la población panameña y que está alineada con el seguimiento de la Agenda 2030, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la reunión también se presentaron los avances y proyecciones propuestos en la agenda  de la Secretarìa Técnica del Gabinete Social, entre ellos, reestructuración, fortalecimiento técnico,  así como,  la implementación de gabinetes sociales en diferentes áreas del país.

Te puede interesar...