Comisión Multisectorial de Gabinete Social evalúa iniciativas para la promoción del empleo juveni

  • CMjunio2

Dos iniciativas legislativas para la promoción de acciones que favorezcan el desarrollo de competencias y el acceso  a oportunidades de  inserción y desarrollo laboral, fueron presentadas a los miembros de la Comisión Multisectorial del Gabinete Social, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Laboral (MIDES).

Correspondió  al diputado Luis Eduardo Quirós, presentar el anteproyecto de Ley 149 “Que fomenta el Trabajo Decente para Jóvenes”, que  actualmente  se encuentra en primer debate; mientras que René Quevedo, en representación el Consejo del Sector  Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), explicó a los presentes los detalles del anteproyecto de Ley “Empleo Juvenil Sostenible”.

Durante esta quinta sesión ordinaria, la viceministra de Desarrollo  Social y  secretaría técnica del Gabinete Social,   Michelle Muschett,  expuso sobre cómo se relacionan ambas iniciativas con los ejes y líneas del Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes, desarrollado por organizaciones juveniles a nivel nacional,  con la coordinación  del MIDES y el apoyo del Fondo Nacional de Población (PNUD, por sus siglas en inglés) y que será presentado en los próximos meses.

La agenda también incluyó la participación de Nohely Nieto, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral, quien expuso sobre los principios legales y normas internacionales en materia de empleo juvenil, vigentes en Panamá.

Para finalizar, Muschett destacó que la misión principal de esta instancia es propiciar la articulación de las iniciativas que desde el sector público como  privado se realizan en materia social, y en este caso específico de juventud,  a fin de evitar duplicidad y lograr una inversión social focalizada y eficiente, en beneficio de la sociedad panameña.

###

Sobre el Gabinete Social

Instancia que sirve de discusión de la Agenda Social, formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social del Gobierno Nacional.
Es el asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete en materia de Desarrollo Social. (Decreto Ejecutivo 335 del 2014). El GABINETE SOCIAL cuenta con una SECRETARÍA TÉCNICA adscrita al MIDES y con una COMISIÓN MULTISECTORIAL) integrada por técnicos de alto nivel de los Ministerios que componen el Gabinete Social. Es presidida por el Presidente de la República o la Vicepresidenta, Coordinado por el  MIDES, con la participación de MITRADEL, MIAMBIENTE, MEDUCA, MINSA, MIVI, MEF y la Secretaría Social.

Te puede interesar...