Gabinete Social analiza el uso del IPM, como herramienta para combatir la pobreza

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de Gabinete Social, se presentó el  Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), como herramienta para identificar las diferentes dimensiones de la pobreza en nuestro país, este instrumento puede adoptarse para los programas nacionales de erradicación de la pobreza y utilizar para estudiar los cambios que se producen con el paso del tiempo.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible (ODSS), que se llevó a cabo en el 2015, los estados miembros de ONU, aprobaron la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en donde se incluyen 17 objetivos, entre estos la erradicación de la pobreza Alcibíades  Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social y coordinador Técnico de Gabinete Social,  en su intervención señaló que  el Gobierno Nacional, está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y a su vez con la erradicación de la pobreza.

John Hammock, co-fundador de la Iniciativa de la Universidad de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano,  señaló que la pobreza va más allá de la falta de ingreso, también  tiene relación con la salud, educación y otros factores.

También explicó que El IPM, ayuda  a la identificación, el monitoreo, la comparabilidad, y especialmente la focalización de los  recursos,  por ejemplo en los países que lo han implementado ha contribuido en la eficiencia de los  gobiernos.

Además señaló  que establecer esta medida en Panamá, será de gran ayuda al gobierno para diseñar políticas públicas, en beneficio de  las personas pobres, a identificarlas , decir  cómo viven y cuál es la intensidad de su pobreza.

###

El Gabinete Social: Es la  Instancia que sirve de discusión de la Agenda Social, formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social del Gobierno Nacional. 

Es el asesor del Órgano Ejecutivo y del Consejo de Gabinete en materia de Desarrollo Social.  Es presidida por el Presidente de la República o la Vicepresidenta, Coordinado por el  Ministro del  MIDES, con la participación de las máximas autoridades de MITRADEL, MIAMBIENTE, MEDUCA, MINSA, MIVI, MEF y la Secretaría Social de la Presidencia. Cuenta con una Secretaría Técnica adscrita al MIDES y con una Comisión Multisectorial, integrada por técnicos de alto nivel de los Ministerios que componen el Gabinete Social.

Te puede interesar...