Con una amplia agenda avanza la gestión del Gabinete Social

Panamá, 29 de abril de 2016.-   En una nutrida reunión que se llevó a cabo en el salón Paz, de la Presidencia de La República, las autoridades que conforman  el Gabinete Social – organismo asesor del Consejo de Gabinete  en materia social- , debatieron sobre las diferentes estrategias que adelanta el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de miles de panameños que viven en situaciones de vulnerabilidad, riesgo social, pobreza y pobreza extrema.

 

La directora de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud (MINSA), Itzel Smith,  presentó al Gabinete la estrategia que adelanta esta institución tomando en cuenta el Marco de Aceleración del Objetivos de desarrollo del Milenio ODM, específicamente el número 5, relativo a la reducción del  índice de mortalidad materna.

 

“Basado en las causas de la mortalidad materna, se han implementado  13 Centros  de Cuidados Obstétricos  y Neonatales Esenciales (CONE) en las comarcas, donde  el índice de incidencia es superior. Estos  centros incluyen  tres modalidades: ambulatorio, básico y completo”, explicó.

 

Sobre el particular, el Gabinete consideró que este tema es una prioridad en la agenda social del Gobierno y se acordaron acciones concretas para atenderlo de forma articulada.

 

Con respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3,  que busca asegurar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades, destacó que “para impactar se debe actuar de  manera integral y multisectorial, mejorando los estilos de vida, los entornos y el acceso a los servicios de salud. Estamos tratando de implementar una estrategia de cultura de salud, utilizando el ámbito formal de la educación”, sentenció Smith.

 

Por su parte la viceministra encargada de Desarrollo Social y secretaria técnica del Gabinete Social, Michelle Muschett, presentó dos grandes iniciativas que adelanta el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) relativos a niñez y juventud; por un lado el Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes, una propuesta desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  PNUD, OIJ y UNFPA, con la participación de jóvenes líderes del país y de diversas instituciones, que  pretende ser presentada próximamente al Presidente de la República.

 

Sobre  el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Muschett sostuvo que se trata de un esfuerzo que ha estado realizando el MIDES desde el año pasado, de la mano de UNICEF,  con la participación  y aportes de diferentes instituciones relacionadas con el tema, con la finalidad de presentar una propuesta que contribuya a articular la oferta existente, canalizando de manera eficiente los recursos del Estado ,  procurando una atención integral de la niñez, que garantice de modo integral los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.

 

Otro de los temas mencionados en la sesión de Gabinete fue el proyecto Biocomunidad, que lidera el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, así como el Plan de Seguridad Hídrica.

 

La próxima reunión se tiene prevista para el jueves 26 de mayo.

Te puede interesar...