Secretaría Técnica de Gabinete Social promueve articulación para el Plan 2030

Con la finalidad  de articular esfuerzos de cooperación en torno a las acciones estratégicas que se adelantan desde la Secretaría Técnica de Gabinete Social (STGS) para el Plan 2030,  en el marco de  los ODS, se llevó a cabo la primera reunión de esta entidad  con organismos de cooperación establecidos en Panamá, bajo el tema La Coordinación Multisectorial: requisito indispensable para el Plan Panamá 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con esta iniciativa el Gobierno Nacional procura una visión de conjunto, en materia social, así lo dio a conocer Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social y Coordinador Técnico del Gabinete Social.

“El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su informe a la Nación en enero 2016, hizo un llamado a todas las fuerzas del país: ciudadanos, sociedad civil, sector privado, organismos de cooperación e instituciones del Gobierno para unir esfuerzos en la elaboración  e implementación de un Plan Estratégico con visión de Estado, denominado Plan Visión 2030”, acotó.

Agregó también que a través de  los ODS se traza la ruta de este plan  “existe un compromiso del Gobierno con la adopción de los ODS, establecido mediante el Decreto No. 393 del 17 de septiembre de 2015”, sostuvo Vásquez.

Durante su presentación Edwin Rodríguez, secretario ejecutivo de la Concertación para el Desarrollo, entidad a la que el Presidente encomendó la elaboración del Plan Visión Panamá 2030, expuso sobre el proceso de avances del mismo, el cual se tiene previsto presentar en septiembre de este año.

Michelle Muschett, viceministra encargada del MIDES y secretaria técnica de Gabinete Social explicó que, como brazo articulador, asesor técnico y evaluador estratégico de la política social del Gobierno, la agenda programática de la Secretaria Técnica de Gabinete Social, incluye entre otras metas , el desarrollo  e implementación  de herramientas que faciliten la adecuada focalización de los recursos en proyectos sociales,  como por ejemplo: el Índice de Pobreza Multidimensional, el Mapa Social, Indicadores para medir el cumplimento de los ODS, además de la efectiva coordinación interinstitucional de los programas sociales.

“Todos los esfuerzos reflejados en los ODS,  Plan Panama 2030, así como  documentos legales que respaldan iniciativas previas deben traducirse en la mejora de la calidad de vida de todos los panameños y en la construcción de una sociedad más justa y sostenible, puntualizó Muschett.

Te puede interesar...