MIDES presenta anteproyecto de Ley para la creación del Registro Único de Beneficiarios

  • Anta proyecto ruc
  • Ruc 2

El Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados un anteproyecto de Ley con el fin de establecer el Marco Legal de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC),  y de la creación del Registro Único de Beneficiarios (RUB).

Según el jefe de la Cartera Social esta iniciativa legislativa surge como consecuencia del Plan Estratégico Quinquenal (2015-2019) del MIDES, que visualiza de manera integral la gestión de las políticas sociales.

En este sentido, esta propuesta abarca mucho más allá de los programas actuales de del MIDES, pues se pretende incluir a todos los programas sociales presentes y futuros que sean creados  por el Estado panameño.

“Como encargados de las políticas sociales nos proponemos  mejorar la articulación  de los recursos que el Estado dirige a sectores de la sociedad en condiciones de pobreza y pobreza extrema mediante los diversos programas sociales, de manera que sean utilizados de forma transparente y equitativa”, aseguró Vásquez.

El RUB constituye una plataforma tecnológica centralizada que consistirá en una base de datos nacional, administrada y unificada para el uso de los beneficiarios de los programas sociales a los cuales el Estado provee de recursos económicos a través de los PTMC.

Esta herramienta coadyuvará a eliminar la duplicidad de registros y minimizará los errores de identificación de las personas al momento de la inclusión y exclusión de los PTMC y otros programas sociales. Además permitirá agilizar, racionalizar y monitorear el proceso de asignación y pago de las transferencias de manera centralizada.

Para este primer trimestre de 2016 el MIDES desembolsó  58. 4 Millones de balboas en los programas de TMC; Red de Oportunidades, 120 a  los 65, Ángel Guardián y Bono Alimentario Nutricional de la Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), beneficiando a más de 250 mil  personas, de forma directa, que viven en situaciones de vulnerabilidad así como de  pobreza y  pobreza extrema, a nivel nacional.

###

Acerca de los programas de TMC del MIDES:

·         Ángel Guardián

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y extrema pobreza, mediante el otorgamiento de una TMC de 80 balboas mensuales, que les permita tener acceso a sus necesidades básicas de alimentación, medicamentos y otros  servicios. 

·         Red de Oportunidades

Es un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación pobreza extrema en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación, para mejorar la calidad de vida de miles de familias. Está integrado por cuatro componentes básicos: Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), oferta de servicios, acompañamiento familiar e infraestructura territorial. 

·         120 a los 65

Es el programa Especial de TMC para  los adultos mayores. Consiste en la entrega de 120 balboas mensuales a las personas mayores de 65 años sin jubilación ni pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.

·         Bono Alimentario Nutricional de SENAPAN

Consiste en la transferencia condicionada de una libreta de bonos de 50 balboas mensuales que se entregan a familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, así como coadyuvar al desarrollo social y económico de este sector vulnerable de la población panameña.

Te puede interesar...