PANAMÁ PRESENTA IV INFORME DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2014

  • INFORME-DESARROLLO-MILENIO-2014-2

PANAMÁ PRESENTA IV INFORME DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2014Los Objetivos de Desarrollo del Milenio conocidos también por sus siglas como ODM, fueron acordados internacionalmente por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2000, quienes firmaron la Declaración del Milenio; un texto que establecía las prioridades de desarrollo humano para los próximos años, en el cual Panamá se une a este importante reto, fijándose objetivos y metas para reducir importantes brechas de desigualdad social como: pobreza, hambre, educación, equidad de género, salud y sostenibilidad ambiental.

Panamá, desde que asumió este compromiso, ha realizado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ente rector de la Política Social y la Secretaria Técnica del Gabinete Social, el rol coordinador en la preparación de los informes nacionales de los ODM, además de impulsar el fortalecimiento de la agenda social para cumplir con las metas acordadas y lograr que se traduzcan efectivamente en una mejor calidad de vida para los panameños y panameñas.

El proceso de preparación de este IV Informe de los ODM 2014, ha potenciado el diálogo y el trabajo colectivo entre distintos sectores: Gobierno, Sistema de Naciones Unidas, Sector Privado y la Sociedad Civil, lo que ha representado un desafío en disponer de información actualizada y de calidad para monitorear el avance en el cumplimiento de las metas.

Es así como S.E. Alcibiades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social y Coordinador Técnico del Gabinete Social, hizo entrega formal junto al H.S. Martin Santiago Herrera, Coordinador Residente de Sistema de las Naciones Unidas en Panamá y Representante Residente de PNUD, a S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, del Cuarto Informe de los ODM 2014.
Para S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, este informe de País es un instrumento valioso para orientar la tarea que tiene el Gobierno panameño por delante. “Aspiro a que Panamá eleve y fortalezca su participación en la agenda de desarrollo global, que está marcada precisamente por muchos de los temas presentados en este informe y a la vez, muy ligada a los planes sociales del Presidente Varela”.

“No solo tenemos el reto de sostener el progreso alcanzado, tenemos la tarea de acelerar este progreso, acompañando de una política fiscal responsable con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la inversión en programas de alto impacto como: la Red de Oportunidades, la Beca Universal, 120 a los 65, 100% Agua Potable- 0 Letrinas y Techos de Esperanza.” acotó de Saint Malo de Alvarado.
Por su parte S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social y Coordinador Técnico del Gabinete Social, manifiesta en el IV Informe de los ODM 2014, “Cada reto, cada tarea pendiente y cada lección aprendida nos brinda la posibilidad de ir construyendo con pasos firme una mejor sociedad donde se comprenda claramente que el beneficio de cada niño, de cada joven, de cada mujer y de cada persona adulta mayor es el beneficio de todos y todas”.
Igualmente el país ha emprendido grandes esfuerzos a través de los programas de transferencia no contributivos y en este momento nos encontramos en fortalecer las ayudas condicionadas con corresponsabilidades para erradicar de manera contundente la pobreza extrema, expresó S.E. Vásquez Velásquez.

Para el H.S. Martín Santiago Herrera, Coordinador Residente de Sistema de las Naciones Unidas en Panamá y Representante Residente de PNUD, expresó durante la presentación del IV Informe de ODM 2014, “En una semana, los dirigentes mundiales y entre ellos el Presidente Panameño, se reunirán en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, foro mundial, que entre otros temas prestará atención especial al camino recorrido en estos años y ayudará a determinar la dirección que seguirá la construcción de la nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo esencial es enfrentar el principal desafío del presente y del mañana: Acabar con la pobreza extrema en el 2030 y disminuir las desigualdades”.

Panamá en Cifras- ODM 2014

Panamá ha desarrollado cuatro informes de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicados en los años 2003, 2005, 2009 y 2014, los cuales representan los avances como país y no como gobierno, con un abordaje interinstitucional y participativo de todos los actores claves, que permite brindar fluidez y consenso en la toma de decisiones frente al desafío de consolidar la información proveniente de las diferentes instituciones del Estado y grupos interesados en atender la demanda que en materia de información era requerida.

ODM 1 (Erradicar la pobreza extrema y el hambre): Durante el período en referencia (1991-2012), se ha logrado un gran avance en la reducción de la pobreza de 29.2% de la población con ingresos menores de 1 dólar en 1991, pasó a 9.7% en 2012 (a precios de 1991), como resultado del crecimiento económico, la reducción del desempleo y la puesta en marcha del Sistema de Protección Social y los programas de transferencias no contributivos; las trasferencias monetarias condicionadas y subsidios dirigidos a las familias pobres del país.

ODM 2 (Lograr la enseñanza primaria universal): La universalización de la educación primaria es un gran reto. Durante los últimos años se reporta el aumento de la asistencia escolar, el mejoramiento de la retención escolar y el incremento del porcentaje de niñas y niños con grados aprobados en la enseñanza primaria de acuerdo a la edad normativa.

Estamos cerca de la meta de universalizar el acceso a la educación primaria pero falta asegurar la calidad y pertinencia de su contenido. Durante el período, Panamá ha mantenido tasas netas de matrícula en enseñanza primaria sobre el 90%.

ODM 3 (Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer): En Panamá, las mujeres han avanzado al reducir a menos de la mitad la tasa de desempleo abierto, de 12.6% en 2004, a 4.1% en 2013. A pesar del incremento registrado en los últimos años, su inserción laboral sigue estando por debajo del promedio nacional, aunque las mujeres panameñas alcanzan niveles más altos de instrucción y acumulan más años de escolaridad que los hombres. Así mismo, las cifras indican que, una vez empleadas, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de ser retribuidas equitativamente por el mismo trabajo desempeñado.

ODM 4 (Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años): La tasa de mortalidad de menores de 5 años de los hombres es más alta que en las mujeres, en algunos períodos, se observan disminuciones importantes. Sin embargo, la variabilidad de los datos a nivel nacional esconde las desigualdades que se presentan a los diferentes niveles geográficos. Lograr esta meta es uno de los grandes retos para el país. Más de la mitad de las defunciones corresponden a dos causas, 1) ciertas afecciones originadas en el período perinatal (31.0%) y 2) las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosomáticas (23.6%), lo cual puede estar relacionado con la necesidad de avanzar en la ampliación de los programas de control prenatal y en la educación en salud sexual y reproductiva; así como los programas de nutrición infantil, la atención perinatal y el control de salud de menores de 5 años.

ODM 5 (Mejorar la salud materna): Se reconoce la necesidad de considerar como un elemento fundamental la interculturalidad en los programas dirigidos a mejorar la situación de la salud materna, especialmente en las áreas indígenas, la falta de empoderamiento de las mujeres puede ser un obstáculo para acceder a la atención prenatal e incrementar la recurrencia de las “demoras” para atender el parto, la falta de instalaciones de salud y/o de calidad y calidez de los servicios pueden incidir en el uso de dichos servicios. En el tema de la fecundidad de las adolescentes, las personas participantes en las sesiones técnicas ubicaron el mayor desafío en la incorporación de manera más amplia del tema de la salud sexual y reproductiva, tanto a nivel de la educación formal como en el hogar. El gobierno del Presidente Varela está impulsando un Marco de Aceleración de los ODM (MAF) para “mejorar la salud materna”, a fin de lograr la reducción de la mortalidad materna con una estrategia que va más allá del 2015.

ODM 6 (Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves): Los grupos de edad con mayores proporciones son de 25-34 años con aproximadamente el 30% de casos y el grupo de 35-44 años con un promedio de 29%. Por lo cual se busca lograr que todas las personas infectadas con VIH/SIDA, puedan tener acceso a las terapias de tratamiento antirretroviral. En Panamá, la distribución de los medicamentos antirretrovirales está a cargo de las dos principales instituciones públicas de salud, el MINSA y la Caja de Seguro Social. Lo cual demuestra lo importante que es el acceso Universal a tratamiento, prevención, atención y apoyo al VIH/SIDA y que se den medidas e intervenciones efectivas, mediante las interacciones entre el gobierno, la sociedad civil, las asociaciones de personas viviendo con el VIH, el sector académico y la cooperación internacional.

ODM 7 (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente): Según las cifras preliminares estimadas para el Informe de Evaluación de Recursos Forestales Mundiales (FRA) 2015, coordinado por la FAO, reflejan que la proporción de bosques en Panamá tiende a disminuir con proporciones mínimas a través de los años. Con base en estas estimaciones, para el año 2010, el país la proporción de bosques representaba el 43.05% del territorio; en el año 2005 (43.83%); para el año 2010 (43.05%) y se estima que para el 2015, la proporción de superficie boscosa será el 42.27% de la superficie total del país.

Durante el período 1992-2012, se han reforestado 80,779.99 hectáreas que están contribuyendo a recuperar la cobertura boscosa del país de una manera sostenida.

Se promueve la producción, aprovechamiento, conservación, restauración y acrecentamiento de ecosistemas forestales. A nivel nacional, la proporción de la población con acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento y el acceso se incrementó, de un 81.21% en 1990 a un 91.8% en 2010, con lo cual se observa que ya Panamá alcanzó la meta.

ODM 8 (Fomentar una alianza mundial para el desarrollo): Un factor que ha contribuido a mantener bajos porcentajes del servicio de la deuda pública externa, con respecto a las exportaciones de bienes y servicios en Panamá, es el hecho que el país ha tenido un crecimiento económico constante que lo ubica como uno de los primeros en la Región. En el año 2010, con la obtención del grado de inversión, Panamá ha tenido acceso a un financiamiento más bajo, lo que permite que el país refinancie la deuda en los años de amortización a menor costo. Panamá está aprovechando los beneficios del mercado global y el acceso a las comunicaciones, pero debe desarrollar también sus propias capacidades en ciencia y tecnología para integrarse exitosamente en la sociedad del conocimiento.

{igallery id=5568|cid=1|pid=1|type=category|children=0|addlinks=0|tags=|limit=0}

Te puede interesar...